Pensión compensatoria como requisito para la pensión de viudedad en los casos de divorcio (RS 28/21 13 de Julio de 2021 al 19 de Julio de 2021)

El requisito de ser acreedor de una pensión compensatoria para poder acceder a la pensión de viudedad tras el fallecimiento de un excónyuge ha de ser interpretado con un criterio finalista que equipare cualquier suma que se perciba periódicamente y que sirva para salvar el desequilibrio económico que el divorcio causa en uno de los dos cónyuges.

Pensión de viudedad por fallecimiento con posterioridad al 1-1-2008 tras divorcio anterior a dicha fecha

Aplicación de la normativa anterior por haber tenido lugar el divorcio antes del 1-1-2008, cuando el fallecimiento se produce con posterioridad, aunque la beneficiaria sí tenía reconocido derecho a la pensión compensatoria.

Solicitud de pensión de viudedad como pareja de hecho en caso de mantenimiento de la convivencia tras el divorcio

Los hechos sobre los que versa la sentencia referenciada consisten en: tras contraer matrimonio el 8-10-1994 y tener un hijo, se divorciaron de mutuo acuerdo sin pensión compensatoria el 4-6-2010, si bien, en la fecha en la que recayó la […]

Incremento de la pensión de orfandad en caso de separación o divorcio sin pensión compensatoria

El beneficiario de la pensión de orfandad no tiene derecho al incremento correspondiente a la pensión de viudedad en el supuesto de que el progenitor supérstite, separado del causante en el momento del fallecimiento de éste, no tuviera reconocida pensión compensatoria ni, por consiguiente, pensión de viudedad, ya que dicha situación no se asimilada a orfandad absoluta.

Jurisprudencia y doctrina unificada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (de enero a abril de 2012)

Artículo publicado en Actum Social nº 63. Mayo 2012 Paz Menéndez Sebastián Letrada del Tribunal Supremo y Profesora Titular de la Universidad de Oviedo Carmen Murillo García Letrada del Tribunal Supremo y Secretaria judicial María Dolores Redondo Valdeón Letrada del […]