Servicio público notarial durante el estado de alarma por el COVID-19 (RM 3/20 Marzo 2020)

Los notarios no cerrarán el despacho notarial al tener carácter de oficina pública, si bien, solo será obligatorio atender las actuaciones de carácter urgente.

Acta notarial de la junta general durante la declaración del estado de alarma (COVID-19) (RM 3/20 Marzo 2020)

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma para evitar la propagación del virus COVID-19, se permite al notario asistir telemáticamente a la celebración de una junta general.

Ayuntamiento Madrid. Órganos administrativos

Competencias Área de gobierno de desarrollo urbano en el ayuntamiento de Madrid

Efectos registrales de la declaración sobre la válida constitución de la junta

El registrador está vinculado por la declaración que hace el presidente en cuanto a la válida constitución de la junta y el resultado de las votaciones, salvo cuando dicha declaración resulta contradicha por la documentación aportada para la inscripción registral de los acuerdos o por los asientos del Registro Mercantil. La mera oposición de un socio -aun cuando sea el administrador único con cargo inscrito-, que se limita a afirmar que la composición del accionariado es distinta de la que afirma el presidente, no desvirtúa las anteriores consideraciones.

Andalucía. Organización administrativa

Reestructuración de los órganos y competencias en la Junta de Andalucía.

Documentación de las decisiones del socio único.

Se pueden inscribir los acuerdos adoptados por el socio único de una SRL aunque no conste inscrita previamente en el RM la unipersonalidad de la sociedad. Pero para ello es preciso acreditar al notario que eleva a público tales acuerdos la condición de socio único, ya sea mediante exhibición del Libro registro de socios -o de su testimonio o certificación- o a través de los documentos públicos de los que resulte la titularidad de todas las participaciones sociales.

Caducidad de la acción de impugnación

No son susceptibles de inscripción en el Registro los acuerdos contrarios a la ley o a los estatutos por el simple hecho de que haya caducado la acción de impugnación contra los mismos. Además, la caducidad no opera de forma automática, sino que depende de una serie de circunstancias extrarregistrales que el registrador mercantil no puede valorar.

Madrid. Consejería

Organización administrativa y atribución de competencias.