Navarra. Medidas en materia de vivienda

Se aprueban diversas medidas de apoyo a los ciudadanos en materia de vivienda. Se modifican varios preceptos de la LF Navarra 10/2010, del derecho a la vivienda, y del DF Navarra 61/2013, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda.

Araba: deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación en el IRPF

Se incluye a la sociedad cooperativa como entidad de la que pueden adquirirse las acciones o participaciones que dan derecho a aplicar la deducción

Reserva de capitalización y reserva de nivelación

Tanto en la reserva de capitalización como en la de nivelación se ha de atender a la norma tributaria, que es de donde nacen, siguiéndose el tratamiento general para dotar reservas contenido en el PGC y PGC PYMES.

Entrega de cantidades a cuenta por cooperativista de vivienda

Posible derecho a devolución de cantidades anticipadas del socio cooperativista de vivienda

Auditoría de cuentas

No todas las revisiones y verificaciones de estados financieros se pueden calificar como informe de auditoría y estar sujetos a su normativa. Solo aquellos en los que la normativa especifica prevé la obligación de elaborar cuentas anuales que expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado de la entidad, o se prevé la elaboración y presentación de otros estados o documentos financieros. Si el trabajo realizado no puede recibir esta calificación debe advertirse en el informe.

Rendimientos percibidos por los socios de sociedades mediadoras de seguros

La consideración como procedentes de una actividad económica de los rendimientos obtenidos por socios profesionales que prestan sus servicios a través de entidades en cuyo capital participan, cuando se cumplan los requisitos de la LIRPF art.27.1, tercer párrafo, no se limita a los socios de sociedades mercantiles capitalistas (sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y sociedades comanditarias por acciones), sin perjuicio de la exclusión de ciertas entidades por la aplicación de normas fiscales específicas, como ocurre en el caso de entidades con personalidad jurídica sometidas al régimen de atribución de rentas o cooperativas de trabajo asociado.