Derecho de transmisión en los legados (RF 27/23 04 de Julio de 2023 al 10 de Julio de 2023)

Si un legatario fallece antes de recibir el legado incluido en la herencia de su padre, dicho legado se entiende transmitido a sus herederos al quedar incluido en su patrimonio, teniendo que ser liquidado el impuesto correspondiente.

Sucesión de persona física en los casos de legado de parte alícuota (RF 43/22 25 de Octubre de 2022 al 31 de Octubre de 2022)

No es posible atribuir al legatario de parte alícuota la condición de sucesor de las deudas tributarias del causante cuando sea material y jurídicamente imposible hacer efectivo el legado.

Gipuzkoa: donaciones, préstamos de uso o comodato y convenios de colaboración incentivados fiscalmente en el mecenazgo cultural

Se determinan las donaciones y legados, préstamos de uso o comodato y convenios de colaboración empresarial incentivados fiscalmente en el mecenazgo cultural.

Adquisición por usucapión

En la adquisición por usucapión no puede ser reconocido el activo hasta que no exista sentencia judicial favorable, debiéndose valorar en función de su valor razonable en dicho momento.

Doble fallecimiento

Se produce un cambio de criterio del TS en relación con el devengo del ISD en aquellos casos en los que fallece una persona antes de haber aceptado o renunciado a una herencia.

Efectos en la condición representativa por cierre del centro de trabajo y traslado de la actividad a otro centro

Para el Tribunal Constitucional no existe vulneración del derecho a la libertad sindical cuando se produce la pérdida de la condición representativa, como consecuencia del cierre del centro de trabajo y del traslado de la actividad a otro centro, sin transmisión de la titularidad a otra unidad productiva de la misma empresa que no cuenta con representación legal constituida.

Legados recibidos por entidad sin fines lucrativos

Una entidad sin ánimo de lucro que ha aceptado una serie de legados de carácter no reintegrables, los cuales atienden a los siguientes tipos:a) El testador lega un inmueble especificando el destino o uso del mismo, o dejando a la […]

Tipos fijos de retención

Se producen modificaciones en los tipos fijos de retención aplicables en el período impositivo 2015.

Modificación de los pagos a cuenta en el IRPF en Bizkaia

Se modifica en Bizkaia el Reglamento de IRPF, en materia de pagos a cuenta, para rebajar determinados tipos de retención que fueron elevados al 21% durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Nueva reglamentación de las sucesiones internacionales en el ámbito de la Unión Europea

La Unión Europea ha aprobado un reglamento en materia de sucesiones internacionales relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.