Deber de información a la Administración de la Seguridad Social (RS 04/21 26 de Enero de 2021 al 01 de Febrero de 2021)

Se actualiza la regulación del deber de información por parte de las personas y entidades sin personalidad, entidades financieras, funcionarios públicos, profesionales oficiales y autoridades.

Nuevas modificaciones relevantes en la regulación del ingreso mínimo vital (RS 40/20 29 de Septiembre de 2020 al 05 de Octubre de 2020)

Desde el 30-9-2020 se modifican aspectos relevantes de la regulación del ingreso mínimo vital en relación con: las personas beneficiarias y titulares, la definición de la unidad de convivencia, requisitos de acceso, exclusión de la situación de vulnerabilidad económica, cuantía económica y la definición de renta garantizada, modificación y actualización de la cuantía de la prestación, incompatibilidad del ingreso mínimo vital con la asignación por hijo o menor a cargo, en las infracciones administrativas graves y en las sanciones administrativas por infracciones graves y muy graves, el establecimiento de un régimen excepcional aplicable a las solicitudes cursadas por situación de carencia de rentas durante el año en curso y la situación de la solicitud de asignación por hijo o menor a cargo presentada antes del 1-6-2020 o a los 30 días naturales siguientes al 1-6-2020.

Ingreso mínimo vital (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se aprueba la prestación de ingreso mínimo vital con el fin de garantizar un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas, con carácter indefinido, manteniéndose siempre y cuando subsistan las causas que motivaron su concesión.

Coronavirus: suspensión de plazos procesales durante la cuarta prórroga del estado de alarma y Plan de Desescalada de la Administración de Justicia (RS 19/20 05 de Mayo de 2020 al 11 de Mayo de 2020)

Se prórroga por cuarta vez el estado de alarma hasta las 00:00 del 24-5-2020, manteniéndose la suspensión de términos y la suspensión e interrupción de los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales respecto de las actuaciones calificadas como no esenciales. El Ministerio de Justicia aprueba un Plan específico de Desescalada para la Administración de Justicia, activándose la Fase 1 con efectos del martes 12-5-2020 en cuyo marco han de acudir al centro de trabajo entre un 30 y un 40% de los efectivos que presten servicio en ellos.

Patrimonio cultural. País Vasco

Régimen jurídico del patrimonio cultural vasco y de los bienes que lo configuran.

Rehabilitación edificatoria y regeneración urbanas. Galicia

Manifestación del deber de conservación de los edificios en torno a la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

Disposiciones comunes de procedimiento de aprobación de los instrumentos de ordenación. Canarias

Normas comunes aplicables al procedimiento de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística.

Desarrollo reglamentario de la mejora del porcentaje a aplicar a las pensiones de viudedad de Clases Pasivas

El 4-12-2018 entra en vigor el desarrollo reglamentario sobre requisitos, condiciones y procedimiento para la aplicación, de los incrementos del porcentaje de las pensiones de viudedad previsto en la Ley de presupuestos de para 2018. Esta norma, vigente desde el 5-7-2018, preveía un incremento entre 2 y 4 puntos desde dicho momento y además otro incremento, entre 4 y 8 puntos, a partir del 1-1-2019 para los beneficiarios que cumplieran ciertos requisitos. Este Reglamento pretende facilitar la revisión de oficio de las pensiones que ya se estaban percibiendo y establecer las condiciones para el reconocimiento del derecho a dicha mejora de la pensión.

Cambio de criterio del TS en relación con los préstamos con garantía hipotecaria

El Pleno del Tribunal Supremo ha concluido que el sujeto pasivo de la cuota gradual de AJD en los documentos notariales de los préstamos con garantía hipotecaria es el prestatario.

Constitucionalidad LS/08 redacc L 8/2013

Se resuelve el recurso de inconstitucionalidad 1976-2014 contras determinados artículos de la LS/08 en la redacción dada por la L8/2013.