El Código Civil de España es el cuerpo legal que regula sustancialmente las materias jurídicas civiles de carácter común en España.
El Código fue redactado en 1889 y ha sido posteriormente modificado en numerosas ocasiones. Regula las instituciones fundamentales que forman el Derecho civil. El Código viene a pretender contener no sólo el Derecho privado general, sino todas las disposiciones de Derecho común, como aquellos asuntos relativos a la protección de cónyuge viudo, la tutela, incapacitación, filiación, entre otros muchos.
A título de ejemplo encierra materias como las fuentes del Derecho, el Derecho internacional privado, nacionalidad, bienes de dominio público, etc.
Incluye materias que pertenecen al Derecho público como las del Título Preliminar y la ciudadanía; normas con un carácter administrativo, y disposiciones que ostentan una marcada significación procesal.
A la inversa, hay multitud de instituciones y materias de Derecho privado, o relacionadas con éste, que han quedado fuera del Código Civil.
Se encuentra limitado por el derecho foral en aquellas comunidades autónomas que tienen su propia regulación histórica.
Con la donación del bien inmueble urbano mediante el pacto sucesorio denominado definición, previsto en el Derecho Civil de Baleares, se produce el hecho imponible del IIVTNU, siendo de aplicación a esta operación todos los beneficios fiscales regulados en la normativa del Impuesto para las transmisiones mortis causa.
Un local que figure en los libros registros de una sociedad civil debe incluirse en el balance que debe confeccionar con efectos 1-1-2016 si es su titular, aunque a efectos registrales conste a nombre de sus socios.
Nuevo convenio colectivo que regula las relaciones de trabajo entre las empresas de producción audiovisual y los actores/actrices que presten sus servicios a las mismas.
La concesión de la opción de compra produce en el concedente de la misma una ganancia de patrimonio que nace en el momento de su concesión y cuyo importe viene determinado por el valor efectivamente satisfecho, y no tiene un período de generación ligado a la fecha de adquisición del inmueble. Dicho contrato de opción tiene un carácter autónomo respecto de la posterior transmisión de la finca, que producirá una ganancia o pérdida de patrimonio
El ICAC se ha pronunciados sobre la interpretación que debe darse a los conceptos de pasivo, pasivo financiero y grupo dentro del contexto de la Ley Concursal, en concreto en relación a la regulación de los acuerdos de refinanciación.
El Tribunal Supremo se ha pronunciado en sentido contrario a la Administración entendiendo que a los pactos sucesorios sí les resulta aplicable la exclusión de gravamen prevista en la LIRPF art.33.3.b (conocida como «plusvalía del muerto») por entender que se trata de transmisiones mortis causa.
El Estatuto de los Trabajadores obliga, en los despidos colectivos de empresas no incursas en procedimiento concursal, a abonar las cuotas destinadas a la financiación de un convenio especial respecto de los trabajadores mayores de 55 años en los términos […]
Cabe aceptar como fecha en que se efectuó la reinversión la fecha de celebración del contrato privado de compraventa, cuando además se prueba, por otros medios (como un certificado de la empresa de mudanzas del traslado de los muebles a la vivienda el día siguiente a la celebración del contrato, y una declaración legitimada notarialmente del vendedor de la finca en la que se constata que junto con la celebración del contrato privado le entregó las llaves de la finca, para poder trasladar sus muebles y enseres) que dicha transmisión tuvo lugar efectivamente en la fecha señalada.
Una entidad va a recibir servicios de varias personas físicas no residentes, que establecen como medio de pago el sistema PayPal. Se pregunta sobre las consecuencias fiscales de la utilización de este medio de pago.En este sentido debe tenerse en […]