Reforma de la Ley Concursal (RS 36/22 06 de Septiembre de 2022 al 12 de Septiembre de 2022)

Se aprueba la reforma concursal que transpone la Dir (UE) 1023/2019 de reestructuración e insolvencia, modificando completamente el derecho preconcursal, e introduce medidas dirigidas a agilizar y mejorar la eficiencia del procedimiento concursal, como el nuevo procedimiento especial para microempresas o la modificación del régimen de segunda oportunidad

Reforma de la Ley Concursal (RF 36/22 06 de Septiembre de 2022 al 12 de Septiembre de 2022)

Mediante esta importante modificación se transforma por completo el derecho preconcursal, anticipando las actuaciones a una fase más temprana. Además, se introducen otras medidas dirigidas a agilizar y mejorar la eficiencia del procedimiento concursal.

Publicado el nuevo texto refundido de la Ley Concursal (RS 19/20 05 de Mayo de 2020 al 11 de Mayo de 2020)

Se publica en el BOE el nuevo texto refundido de la Ley Concursal que, a su entrada en vigor el 1-9-2020, va a sustituir íntegramente a la actual Ley Concursal, previéndose dentro del mes siguiente a su publicación la divulgación de una tabla de correspondencias de los preceptos de la anterior Ley Concursal, con los del nuevo texto refundido.

Modificaciones al plan de liquidación

El juez del concurso puede aprobar el plan de liquidación presentado por la administración concursal incluyéndole las modificaciones que estime oportunas, aunque no se hayan presentado observaciones o propuestas de modificación por los interesados durante la fase de alegaciones. Asimismo, una vez aprobado el plan por el juez, podrán introducirse modificaciones al mismo siempre y cuando concurra causa justificada y se observen las mismas reglas establecidas para su aprobación.

Grupo de sociedades a efectos del concurso

Si existe control, en el sentido del CCom art.42.1, para que exista un grupo societario a efectos de la Ley Concursal, es indiferente que en la cúspide del grupo se encuentre una sociedad mercantil (que tendría la obligación contable de formular cuentas anuales e informe de gestión consolidados) o algún otro sujeto (persona física, fundación, etc.) que no tenga esas obligaciones contables.

Grupo de sociedades a efectos del concurso

Aunque el concepto de grupo de sociedades está limitado a la relación jerárquica dominante-dominada, las previsiones de la Ley Concursal relativas al grupo de sociedades son también aplicables cuando las sociedades involucradas son todas ellas filiales o dominadas.

Pasivo, pasivo financiero y grupo en el contexto de la Ley Concursal

El ICAC se ha pronunciados sobre la interpretación que debe darse a los conceptos de pasivo, pasivo financiero y grupo dentro del contexto de la Ley Concursal, en concreto en relación a la regulación de los acuerdos de refinanciación.

Formulario para la solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos

Se aprueba el modelo normalizado para solicitar el inicio del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, que estará vigente a partir del 18-1-2016.

Nuevo texto refundido del Estatuto de los Trabajadores

El cuadro de equivalencia entre el RDLeg 1/1995 (en adelante ET/95) y el RDLeg 2/2015 (en adelante ET/15), que entra en vigor el 13-11-2015, sólo destaca los artículos que suponen una modificación en su contenido en relación con el recogido […]