Posibilidad de que el beneficiario deje sin efecto, inmediatamente después de su notificación, la pensión de jubilación reconocida (RS 23/23 06 de Junio de 2023 al 12 de Junio de 2023)

Es posible dejar sin efecto por voluntad del beneficiario, inmediatamente después de su notificación, una pensión de jubilación contributiva reconocida. Esa decisión no supone una renuncia abdicativa de derechos, pues el beneficiario puede solicitar su pensión de jubilación, imprescriptible y de acceso voluntario, más adelante, cuando su cuantía le resulte más favorable al aumentar su período de cotización. Esta decisión es conforme con la legislación vigente que incentiva la prolongación de la vida activa.

Prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital durante 2020 de beneficiarios de asignación económica por hijo o menor a cargo, y finalización de nuevas solicitudes (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se establece la prestación transitoria del ingreso mínimo vital durante 2020, para los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, que cumplan determinados requisitos y cuya asignación económica sea inferior al importe de la prestación del ingreso mínimo vital. A partir del 31-12-2020, los beneficiarios que mantengan los requisitos que dieron lugar al reconocimiento de la prestación transitoria, pasarán a ser beneficiarios del ingreso mínimo vital. Asimismo, queda a extinguir la prestación de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, y no se pueden presentar nuevas solicitudes, sin perjuicio de las personas beneficiarias que a 31-12-2020 que no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital puedan ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social.

Recurso de inconstitucionalidad contra la regulación del Programa de recualificación profesional de desempleados

El TCo declara que la gestión de las ayudas del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, corresponde a las Comunidades Autónomas.

Posibilidad de presentar reclamación previa frente a la extinción por sanción mientras el derecho no haya prescrito

Frente a la imposición de la sanción de extinción por no haber comunicado el perceptor de desempleo su salida al extranjero, no se pueden presentar ulteriores reclamaciones previas una vez firme la resolución por transcurso del plazo para interponer la misma.

Posibilidad de presentar reclamación previa frente a la extinción por sanción mientras el derecho no haya prescrito

Frente a la imposición de la sanción de extinción por no haber comunicado el perceptor de desempleo su salida al extranjero, no se pueden presentar ulteriores reclamaciones previas una vez firme la resolución por transcurso del plazo para interponer la misma.

Consecuencias de la salida al extranjero de perceptor de desempleo por tiempo superior a 15 días pero inferior a 90

La estancia en el extranjero por tiempo inferior a 90 días no conlleva la extinción de la prestación de desempleo, aun cuando no se haya comunicado la misma a la Entidad Gestora ni antes ni después de la salida.

El proceso de conflicto colectivo y el procedimiento de oficio: alcance de la reforma procesal

Artículo publicado en Actum Social nº 64. Junio 2012 Juan Molins García-Atance Magistrado especialista del orden social, destinado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Doctor en Derecho   IX JORNADAS LABORALES Zaragoza 3 y 4 de mayo ÍNDICE […]

Jurisprudencia y doctrina unificada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (de enero a abril de 2012)

Artículo publicado en Actum Social nº 63. Mayo 2012 Paz Menéndez Sebastián Letrada del Tribunal Supremo y Profesora Titular de la Universidad de Oviedo Carmen Murillo García Letrada del Tribunal Supremo y Secretaria judicial María Dolores Redondo Valdeón Letrada del […]