Legitimación activa de la comisión ad hoc para impugnar un despido colectivo (RS 34/22 23 de Agosto de 2022 al 29 de Agosto de 2022)

Solo cabe entender como legitimados activamente para impugnar un despido colectivo a la mayoría de miembros de una comisión ad hoc, y no a una parte menor de dichos miembros, aunque fueran disidentes respecto al acuerdo alcanzado en el periodo de consultas.

Legitimación activa de un sindicato más representativo en un despido colectivo (RS 37/21 14 de Septiembre de 2021 al 20 de Septiembre de 2021)

Se considera que no tiene legitimación activa un sindicato más representativo a nivel estatal para formular demanda en un despido colectivo, si se ha creado por los trabajadores una representación ad hoc y además carece de la suficiente implantación en el ámbito de dicho despido.

Legitimación activa de los representantes de los trabajadores para impugnar el despido colectivo

En los casos de empresas sin representación legal de los trabajadores en las que se nombra a una comisión de trabajadores elegidos por la plantilla para negociar durante el periodo de consultas previo al despido colectivo, éstos poseen también legitimación activa para interponer la demanda de impugnación del despido colectivo.

La prueba en el proceso laboral en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

Artículo publicado en Actum Social nº 62. Abril 2012 Ricardo Bodas Martín Presidente Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ÍNDICE I. PRINCIPIOS DEL PROCESO DE TRABAJO II. OBJETIVO DE LA PRETENSIÓN III. OPOSICIÓN A LA DEMANDA IV. RÉGIMEN […]

Jurisprudencia y Doctrina de las salas de lo social del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional sobre derecho colectivo en el segundo semestre de 2010

Artículo publicado en Actum Social nº 49. Marzo 2011 Ricardo Bodas Martín Magistrado Presidente Sala Social Audiencia Nacional ÍNDICEI.ACUERDOS DE EMPRESA A.Acuerdos sobre régimen de ascensos B.Acuerdos sobre distribución irregular de jornada C.Acuerdos sobre despidos colectivos D.Acuerdos sobre fusiones de empresas E.Acuerdos que ponen fin […]