Consecuencias por la injustificada negativa de la empresa al disfrute por el delegado sindical del crédito horario

Si el sindicato opta por organizar la sección sindical a nivel de empresa, la determinación del número de horas sindicales del delegado sindical de dicho sindicato debe hacerse en relación a la empresa en su conjunto y no respecto de cada uno de los centros de trabajo, considerándose que la negativa de la empresa al reconocimiento del crédito horario supone una vulneración del ejercicio del derecho de libertad sindical, que debe ser suficientemente resarcido por los daños y perjuicios derivados de esa actuación empresarial.

Cotización de los cargos de representación sindical durante los permisos no retribuidoss

Es obligatorio cotizar por los cargos electivos de las organizaciones sindicales mas representativa durante el disfrute de los permisos no retribuidos para realizar sus funciones de representación.

Establecimiento por convenio colectivo de colegio electoral único en empresas de más de 50 trabajadores

La constitución de dos colegios electorales en las empresas de más de 50 trabajadores constituye un mandato imperativo no susceptible de ser alterado por el convenio colectivo mediante la imposición de un colegio único.

Plan de igualdad impuesto unilateralmente por la empresa

Es nulo el plan de igualdad implantado de forma unilateral en una empresa de más de 250 trabajadores, donde es requisito imprescindible la negociación y el acuerdo con los representantes de los trabajadores.

El trámite de audiencia sólo procede ante delegados sindicales que cumplen los requisitos establecidos en la LOLS

El trámite de audiencia, si se despide disciplinariamente a un afiliado a un sindicato, sólo procede ante el delegado sindical de la respectiva sección sindical, cuando éste cumpla los requisitos de la LOLS y disfrute de las prerrogativas que esta norma les otorga. La Sala IV unifica doctrina partiendo de una interpretación sistemática e histórica de las normas concurrentes.

Cálculo del descuento salarial por huelga en caso de trabajadores con diferentes jornadas

El descuento en nómina de las jornadas de huelga se puede calcular de forma diferente para trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial o con reducción de jornada.

Obligatoriedad de reconocimientos médicos y derecho a la intimidad

En la actividad de vigilante de seguridad y escolta se revela necesaria la obligatoriedad del reconocimiento médico, porque junto con el interés individual del trabajador de proteger su propia intimidad, aparece otro interés preponderante: el del resto de trabajadores o de terceras personas, cuya integridad física y salud pueden depender, en no pocas ocasiones, del estado de salud del trabajador.

Inaplicación de condiciones de convenio

Una empresa no puede aplicar un horario partido distinto al del convenio, constituya o no una condición más beneficiosa, porque las mismas no se pueden establecer contra lo pactado en convenio.
El empresario puede mejorar las condiciones de trabajo de sus trabajadores, previstas en la ley o en el convenio, siempre que esa concesión se encuentre en su poder de disposición.

Titularidad de la opción para nombrar delegados sindicales a nivel de empresa o centros de trabajo

La opción que se ofrece en la Ley Orgánica de Libertad Sindical entre nombrar los delegados sindicales a nivel de empresa o de centro de trabajo pertenece al sindicato en cuestión como titular del derecho de libertad sindical.

Documentación entregada durante el periodo de consultas de un despido colectivo

No toda ausencia documental en el periodo de consultas conduce necesariamente a la declaración de nulidad de un despido colectivo, sino que de una consecuencia tan drástica como es la nulidad han de excluirse aquellos documentos que se revelen intrascendentes a los efectos de proporcionar la información que permita una adecuada negociación en orden a la consecución de un posible acuerdo sobre los despidos y/o medidas paliativas.