Legado reconocido mediante sentencia judicial (RF 18/23 02 de Mayo de 2023 al 08 de Mayo de 2023)

Si tras haber presentado la autoliquidación del impuesto se reconoce mediante sentencia judicial la obligación de tener que pagar a la legataria lo recogido en las disposiciones testamentaria, dado que se va a reducir el importe de la masa hereditaria, también va a minorar el importe de la cuota a pagar por el impuesto.

Adquisición por usucapión

En la adquisición por usucapión no puede ser reconocido el activo hasta que no exista sentencia judicial favorable, debiéndose valorar en función de su valor razonable en dicho momento.

Novedades en la regulación del derecho al beneficio de justicia gratuita

Desde el 7-10-2015 se establecen novedades en la regulación del beneficio de justicia gratuita en relación a: 1.Con carácter general se amplían los supuestos que permiten el reconocimiento de este derecho:a) Respecto del ámbito objetivoo material: este derecho cubre también […]

Nueva regulación europea sobre préstamos hipotecarios

Normativa de la Unión Europea sobre contratos de crédito celebrados con consumidores para bienes inmuebles de uso residencial.

Nueva regulación europea sobre préstamos hipotecarios

Normativa de la Unión Europea sobre contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial.

Medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas

Se modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos, con el objetivo fundamental de flexibilizar el mercado del alquiler y lograr la dinamización del mismo. La modificación afecta principalmente a los siguientes aspectos: el régimen jurídico aplicable, reforzando la libertad de pactos y dando prioridad a la voluntad de las partes; la duración del arrendamiento, reduciéndose de 5 a 3 años la prórroga obligatoria y de 3 a 1 la prórroga tácita; la recuperación del inmueble por el arrendador para destinarlo a vivienda permanente; y la previsión de que el arrendatario pueda desistir del contrato en cualquier momento, una vez transcurridos 6 meses.

La disolución de las comunidades de bienes ordinarias inter vivos en el ITPAJD. Excesos de adjudicación y extinción parcial de la comunidad (y II)

Artículo publicado en Actum Inmobiliario & Urbanismo nº 20. Julio-Septiembre 2012 Adolfo Alonso de Leonardo-Conde Abogado. Soriano y Zueco Abogados (Logroño)   Como anunciábamos en el anterior número, con la finalidad de que el análisis de los temas objeto de […]

El proceso de conflicto colectivo y el procedimiento de oficio: alcance de la reforma procesal

Artículo publicado en Actum Social nº 64. Junio 2012 Juan Molins García-Atance Magistrado especialista del orden social, destinado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Doctor en Derecho   IX JORNADAS LABORALES Zaragoza 3 y 4 de mayo ÍNDICE […]