Formación profesional en los planes y programas sobre servicios sociales (RS 28/22 12 de Julio de 2022 al 18 de Julio de 2022)

A partir del 14-7-2022, todos los planes y programas sobre servicios sociales han de incluir programas de formación profesional con un enfoque de diversidad e igualdad de trato.

Nueva regulación del trabajo a distancia (RS 39/20 22 de Septiembre de 2020 al 28 de Septiembre de 2020)

La nueva normativa tiene por objetivo proporcionar una regulación suficiente, transversal e integrada en una norma sustantiva única en la que se recojan, entre otros, los principios sobre el carácter voluntario y reversible del trabajo a distancia, el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución, incluida la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional, el ejercicio de derechos colectivos, los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, la igualdad de oportunidades, la distribución flexible del tiempo de trabajo, así como los aspectos preventivos.

Estructuras agrarias. C. Valenciana

Actuaciones a realizar en el suelo no urbanizable con fines agrarios.

Montes y suelo forestal. Valencia

Modificaciones en el régimen jurídico del suelo forestal.

Facultades y actuaciones de los Subinspectores Laborales

Se desarrollan las facultades atribuidas a los Subinspectores Laborales en ambas escalas, así como las medidas derivadas de su actividad.

Aragón. Directriz especial de ordenación territorial

Estudio de objetivos, estrategias y propuestas a desarrollar.

Parques nacionales. Plan Director de la Red de Parques Nacionales

Aprobación del Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Reforma del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral

Desde el 24-3-2015 está en vigor el nuevo sistema de formación profesional para el empleo, que plantea una reforma integral del anterior sistema. Entre otras, se establecen las siguientes novedades: la aplicación nacional del nuevo sistema, bajo a una acción coordinada, colaborativa y cooperativa entre las Administraciones públicas competentes y los demás agentes que intervienen en el mismo; se introducen elementos de observación y prospección del mercado de trabajo, para detectar los cambios en las demandas de cualificación y competencias del tejido productivo y las necesidades formativas; las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, puedan articular un «cheque formación» para trabajadores desempleados con el objeto de proporcionarles la formación que necesitan; se dota de un nuevo enfoque a las iniciativas de formación profesional para el empleo, situando a las propias empresas y a los trabajadores en el centro del sistema y se articulan una serie de previsiones sobre el control de la formación y el régimen sancionador, con el objetivo de evitar el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo.

Aragón. Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)

Creación del INAGA y estudio de sus objetivos y competencias, así como de los procedimientos que han de ser conocidos por este órgano.

Andalucía. Medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda

Se recogen en la norma de referencia un compendio de iniciativas de actuación sobre la vivienda deshabitada, con la finalidad de potenciar el acceso a la vivienda, fundamentalmente, de quienes no pueden mantener la suya a causa de una situación de mayor endeudamiento sobrevenido. Para ello se modifica la Ley del derecho a la vivienda, la Ley de medidas para la vivienda protegida y el suelo y otras disposiciones. Se introduce asimismo una medida que permite, en determinadas circunstancias, a personas afectadas por desahucios hipotecarios continuar ocupando su vivienda mediante la expropiación temporal del uso de la misma.