Prohibición de la reformatio in peius tras la anulación, por cuestiones formales, de una resolución del TEAR (RF 08/24 20 de Febrero de 2024 al 26 de Febrero de 2024)

La anulación por cuestiones formales de una resolución del TEAR, en la que resolvió cuestiones de fondo estimatorias de las pretensiones del contribuyente, no afecta a los pronunciamientos de fondo favorables a este siempre que no hubieran sido cuestionados en el recurso de alzada.

Plazo de ejecución de una resolución que estima parcialmente por razones de fondo (RF 03/23 17 de Enero de 2023 al 23 de Enero de 2023)

Siguiendo la nueva doctrina del Tribunal Supremo, el TEAC cambia de criterio y establece que, en los supuestos de estimación por razones de fondo, el plazo de ejecución es de un mes, a contar desde el día en que la resolución tenga entrada en el registro de la Oficina de Relaciones con los Tribunales. El incumplimiento del plazo conlleva la no exigencia del interés de demora.

Competencia para conocer de obligados tributarios acogidos a un régimen especial (RF 48/22 29 de Noviembre de 2022 al 05 de Diciembre de 2022)

La competencia para comprobar obligados tributarios acogidos a un régimen especial varía en función del objeto de la comprobación. Solo cuando las actuaciones afectan a la aplicación del régimen especial, la competencia es exclusiva de la Inspección tributaria.

Nuevo régimen aplicable al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (RF 27/22 05 de Julio de 2022 al 11 de Julio de 2022)

Como principal novedad destaca la nueva regulación del hecho imponible del Impuesto, que deja de configurarse como la venta o entrega de los gases al consumidor final, pasando a gravar directamente la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o la tenencia irregular de los gases fluorados que forman parte del ámbito objetivo del impuesto, lo que supone la modificación de los elementos esenciales del impuesto.

Nueva Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Gipuzkoa (RF 11/22 15 de Marzo de 2022 al 21 de Marzo de 2022)

Con efectos a partir del 17-4-2022, se aprueba en Gipuzkoa la nueva Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Plan de Control Tributario y Aduanero 2022 (RF 04/22 25 de Enero de 2022 al 31 de Enero de 2022)

Se hacen públicas las directrices del Plan Anual de Control Tributario del año 2022, que giran en torno a cinco grandes pilares: información y asistencia; prevención de los incumplimientos, fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude; investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero; control del fraude en fase recaudatoria; y colaboración entre la AEAT y las Administraciones tributarias de las CC.AA.

Ámbito de aplicación del recurso contra la ejecución (RF 25/21 22 de Junio de 2021 al 28 de Junio de 2021)

Cuando concurren defectos formales que anulan el acto y conllevan la retroacción de actuaciones, si existen cuestiones de fondo imprejuzgadas, el acto administrativo que pone fin al procedimiento retrotraído no es objeto de recurso contra la ejecución, sino de reclamación económico-administrativa ordinaria.

Nuevos beneficios fiscales en La Rioja (RF 17/21 27 de Abril de 2021 al 03 de Mayo de 2021)

Se establecen deducciones aplicables en caso de aportaciones a fundaciones, además de mejorarse las reducciones relacionadas con las transmisiones empresariales en el ámbito de la cultura, ciencia, tecnología e innovación.

Nueva regulación del trabajo a distancia (RS 39/20 22 de Septiembre de 2020 al 28 de Septiembre de 2020)

La nueva normativa tiene por objetivo proporcionar una regulación suficiente, transversal e integrada en una norma sustantiva única en la que se recojan, entre otros, los principios sobre el carácter voluntario y reversible del trabajo a distancia, el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución, incluida la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional, el ejercicio de derechos colectivos, los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, la igualdad de oportunidades, la distribución flexible del tiempo de trabajo, así como los aspectos preventivos.

Obligaciones tributarias formales en Bizkaia por la implementación del proyecto Batuz (RF 37/20 08 de Septiembre de 2020 al 14 de Septiembre de 2020)

Se modifica el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales, con el fin de asegurar el correcto cumplimiento de las nuevas obligaciones derivadas de la implantación del sistema TicketBAI y facilitar su comprobación por parte de la Administración tributaria.