Reserva de capitalización y reserva de nivelación

Tanto en la reserva de capitalización como en la de nivelación se ha de atender a la norma tributaria, que es de donde nacen, siguiéndose el tratamiento general para dotar reservas contenido en el PGC y PGC PYMES.

Derecho de realojo y retorno. Cantabria

Régimen jurídico de los derechos de realojo y retorno que garantizan las garantías del respeto a los derechos de propiedad y derecho a una vivienda digna.

Tratamiento contable de los contratos de servicios energéticos

Atendiendo al fondo económico, debe determinarse si el contrato de servicio energético, además de la prestación del servicio de suministrar energía eléctrica, contienen acuerdos de arrendamiento implícito, en cuyo caso deberemos catalogarlo como financiero u operativo para una correcta contabilización.

Tratamiento contable de un contrato de intercambio de gas entre comercializadoras del sector

En los intercambios de gas que se originan entre las entidades comercializadoras de gas para asegurar unas existencias mínimas de seguridad, no existe una compra-venta del producto, sino que cuando la entidad recibe el activo (gas) asumiendo una obligación de devolución, se produce una permuta de bienes.

Costes de urbanización de un terreno sobre el que se ha constituido un derecho de superficie

Los gastos de urbanización de un terreno se contabilizan como mayor valor del activo, incluso cuando la empresa se hubiera instalado con anterioridad al momento en que se inicien las actuaciones, teniendo como límite máximo el importe recuperable del terreno. Respecto a la amortización de la parte activada de los costes como valor del terreno, si el coste de un terreno incluye los costes de desmantelamiento, traslado y rehabilitación, esa porción del coste del terreno se amortizará a lo largo del periodo en el que se obtengan beneficios.

Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

Con efectos para los ejercicios que comiencen a partir del 1-1-2014, ha sido aprobado el Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas.

Novedades en las reglas particulares del inmovilizado intangible

En la resolución del ICAC sobre criterios de registro y valoración correspondientes al inmovilizado intangible, en relación con las reglas particulares destaca la regulación de la propiedad intelectual, el contrato de franquicia y otros inmovilizados intangibles.

Nuevo desarrollo contable sobre el inmovilizado intangible

El ICAC ha aprobado una resolución desarrollando contablemente los criterios de registro y valoración correspondientes al inmovilizado intangible.