Sociedad mercantil irregular: responsabilidad solidaria de los socios

La sociedad civil que ejerce actividades mercantiles (como la hostelería) es, pese a su denominación como tal, una sociedad mercantil irregular, respondiendo los socios de las deudas sociales de forma personal y solidaria con sus propios bienes, conforme al régimen de la sociedad colectiva.

Allanamiento de la sociedad demandada: imposición de costas por mala fe

En un proceso de impugnación de un acuerdo de junta general de ampliación de capital, se imponen las costas a la sociedad demandada pese a haberse allanado totalmente a la demanda en el plazo concedido para contestar, y ello debido a que el socio demandante advirtió las irregularidades (vulneración del derecho de información) en el mismo acto de celebración de la junta (mala fe de la sociedad).

La falta de inscripción de una sociedad no la priva de personalidad jurídica

La falta de inscripción de la escritura de constitución no priva de personalidad jurídica a la sociedad, sin perjuicio de cuál sea el régimen legal aplicable en función de si se trata de una sociedad en formación o irregular. En uno y otro caso, tienen personalidad jurídica, y consiguientemente gozan de capacidad para ser parte en un proceso conforme a la LEC art.6.1.3º.

Nuevo reglamento de las empresas de trabajo temporal

Desde el 21-6-2015, está en vigor el nuevo reglamento de las ETT, que deroga el hasta ahora vigente del año 1995, y adecúa y actualiza su contenido a los cambios introducidos en la LETT durante 2013 y 2014, fundamentalmente en lo relativo al régimen de autorización administrativa para el desarrollo de la actividad constitutiva de ETT. Destaca como principal novedad la implantación de la administración electrónica tanto para los trámites del procedimiento de autorización como, posteriormente, para el cumplimiento de las obligaciones de información.

Rendimientos del capital mobiliario

Se ha modificado la LIRPF, afectando, entre otras, a las siguientes cuestiones: tratamiento de la distribución de la prima de emisión de valores no admitidos a negociación en mercados regulados, reducción aplicable a los rendimientos con un período de generación superior a dos años o notoriamente irregulares, porcentajes de retención o ingreso a cuenta, PIAS, rendimientos de seguros cuyo beneficiario es el acreedor hipotecario y compensaciones fiscales.

Jurisprudencia y doctrina unificada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (de enero a abril de 2012)

Artículo publicado en Actum Social nº 63. Mayo 2012 Paz Menéndez Sebastián Letrada del Tribunal Supremo y Profesora Titular de la Universidad de Oviedo Carmen Murillo García Letrada del Tribunal Supremo y Secretaria judicial María Dolores Redondo Valdeón Letrada del […]