Titularidad del derecho a la información (RS 21/20 19 de Mayo de 2020 al 25 de Mayo de 2020)

La titularidad del derecho a recibir información y copia de documentos por parte del empresario pertenece a los delegados sindicales o a los representantes de los trabajadores y no a los sindicatos. Por su parte, el delegado sindical que haya cesado en su cargo o tenga extinguido su contrato carece de legitimación activa para accionar contra la empresa.

Impugnación de los ERTE por ETOP relacionados con el coronavirus (RS 18/20 28 de Abril de 2020 al 04 de Mayo de 2020)

La modalidad procesal de conflicto colectivo es la idónea para la impugnación de os ERTE por ETOP derivados de la crisis del coronavirus, cuando afecten a las de 5 trabajadores.

Permiso retribuido recuperable para trabajadores que no presten servicios esenciales (RS 13/20 24 de Marzo de 2020 al 30 de Marzo de 2020)

Con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, se establece un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive, para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

Modelo de autoliquidación del IRPF en Gipuzkoa (RF 13/20 24 de Marzo de 2020 al 30 de Marzo de 2020)

Se aprueba el modelo 109 de autoliquidación del IRPF para el período impositivo 2019 así como la forma, plazo y lugar de presentación e ingreso.

Suspensión y reducción de jornada por causa productiva, organizativa y técnica relacionadas con el coronavirus (RS 12/20 17 de Marzo de 2020 al 23 de Marzo de 2020)

Medidas excepcionales en relación a los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económicas, técnicas, organizativas y de producción cuando sean consecuencia de las medidas adoptadas en relación con el coronavirus

Acoso sexual como causa de despido disciplinario

Es procedente el despido disciplinario por acoso sexual, como forma de discriminación, cuando se acredita que el encargado sometió a sus subordinadas durante años (aunque no es precisa la habitualidad o la reiteración) a comentarios obscenos, exhibición de videos de contenido sexual, rozamientos o tocamientos corporales y besos.

Doble escala salarial en la fijación de participación en primas

La modalidad procesal adecuada para la declaración de nulidad de un acuerdo extraestatutario es la de conflicto colectivo. Por otra parte, se considera ilegal una doble escala salarial en virtud de la cual se establece un sistema retributivo diferente en atención a la fecha de ingreso de los trabajadores en la empresa, sin que la diferencia retributiva sea proporcional al tipo de actividad laboral desempeñada por unos o por otros dentro del ámbito de un mismo convenio.

Derecho de libertad sindical de los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado

Los socios trabajadores de una CTA tienen derecho a afiliarse libremente al sindicato de su elección y los sindicatos tienen derecho al libre ejercicio de la actividad sindical en las CTA donde tengan afiliados socios trabajadores de las mismas.

Negativa empresarial a permitir el uso del correo electrónico de la empresa con fines sindicales

La negativa injustificada de la empresa a permitir a un sindicato la utilización del sistema de correo electrónico ya preexistente, cuando queda acreditado que no se perturba con ello el normal funcionamiento de su actividad, y no supone la imposición de mayores cargas, gravámenes, o incremento de costes, vulnera el derecho a la libertad sindical.