Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo a tiempo parcial en cuantía inferior a la mínima establecida legalmente (RS 46/23 14 de Noviembre de 2023 al 20 de Noviembre de 2023)

En el caso de la jubilación flexible es posible compatibilizar la pensión con el desarrollo de un trabajo a tiempo parcial de menor entidad que la mínima admisible a efectos de jubilación parcial. Sin perjuicio de la eventual sanción que proceda, la ausencia de comunicación de la referida circunstancia comporta el deber de reintegrar la prestación indebidamente percibida, aplicándose la proporcionalidad inversa a la minoración de jornada experimentada.

Aplicación transitoria de la normativa vigente a 31-12-2012 a favor de quien suscribió convenio especial (RS 38/23 19 de Septiembre de 2023 al 25 de Septiembre de 2023)

La suscripción de un convenio especial, tras la extinción de la relación laboral y un ulterior periodo de desempleo sin prestación de servicios laborales, no equivale a volver a estar incluido en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social a efectos de aplicar transitoriamente la normativa vigente a 31-12-2012 respecto del reconocimiento y cálculo de la pensión de jubilación del trabajador afectado.

Acceso a la jubilación anticipada involuntaria por cierre de facto de la empresa (RS 38/23 19 de Septiembre de 2023 al 25 de Septiembre de 2023)

El INSS equipara, a los efectos de acceder a la jubilación anticipada involuntaria, la extinción por cierre de facto de la empresa a un despido objetivo o colectivo, aunque no se siguiera la tramitación legal de los mismos.

Posibilidad de que el beneficiario deje sin efecto, inmediatamente después de su notificación, la pensión de jubilación reconocida (RS 23/23 06 de Junio de 2023 al 12 de Junio de 2023)

Es posible dejar sin efecto por voluntad del beneficiario, inmediatamente después de su notificación, una pensión de jubilación contributiva reconocida. Esa decisión no supone una renuncia abdicativa de derechos, pues el beneficiario puede solicitar su pensión de jubilación, imprescriptible y de acceso voluntario, más adelante, cuando su cuantía le resulte más favorable al aumentar su período de cotización. Esta decisión es conforme con la legislación vigente que incentiva la prolongación de la vida activa.

Desarrollo reglamentario de las ventajas asociadas a la pensión de jubilación demorada también respecto de la calculada a prorrata temporis (RS 20/23 16 de Mayo de 2023 al 22 de Mayo de 2023)

Se desarrolla y clarifica el derecho de opción, irrevocable y única, entre los tres tipos de beneficios asociados a la cotización adicional de quien decide demorar su derecho a la jubilación cumplida la edad ordinaria. Se desarrolla el cálculo de la opción mixta, obligando a un mínimo de 2 años de cotización adicional y diferenciando entre los que acreditan 11 años o más y los que acreditan períodos inferiores. También se establecen las reglas de compatibilidad entre la jubilación activa y los beneficios asociados a la jubilación demorada. Finalmente se establece como se han de calcular los complementos cuando la pensión demorada se ha de calcular prorrata temporis en el marco de una norma de coordinación internacional.

Cómputo del servicio social femenino para acceder a la jubilación parcial (RS 47/22 22 de Noviembre de 2022 al 28 de Noviembre de 2022)

Se otorga a la prestación del servicio social femenino los mismos efectos que tienen la del servicio militar obligatorio y la prestación social sustitutoria en el acceso a la jubilación parcial.

Derecho a la jubilación parcial anticipada de una trabajadora fija discontinua que desarrolla su actividad en fechas inciertas (RS 37/22 13 de Septiembre de 2022 al 19 de Septiembre de 2022)

Un trabajador fijo discontinuo, cuya actividad se desarrolla en fechas inciertas, no puede acceder a la jubilación parcial, vinculada a un contrato de relevo o anticipada al no realizar lo que se entiende como trabajo a tiempo completo.

Incremento extraordinario de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas (RS 25/22 21 de Junio de 2022 al 27 de Junio de 2022)

Como consecuencia de los efectos económicos y sociales derivados de la guerra de Ucrania, su cuantía se incrementa en un 15% de forma temporal.

Flexibilización de la determinación de la fecha del hecho causante de la jubilación contributiva (RS 24/22 14 de Junio de 2022 al 20 de Junio de 2022)

Desde el 16-6-2022 se flexibiliza la determinación del hecho causante de la pensión de jubilación contributiva (en todos los regímenes del sistema de Seguridad Social), salvo en su modalidad de jubilación parcial que tiene su norma específica. Se posibilita, con ciertas limitaciones, que sea el propio interesado el que indique la fecha en la cual, reunidos los requisitos legales, se deba fijar el hecho causante. Se clarifica así, la ubicación del hecho causante cuando un beneficiario tiene la posibilidad teórica de acceder a la jubilación en fechas diferentes y bajo distintas circunstancias, que pueden cambiar el contenido y los efectos económicos de la pensión correspondiente.

Derecho al desempleo del jubilado parcial que cumplió su jornada acumulada antes del ERTE suspensivo (RS 23/22 07 de Junio de 2022 al 13 de Junio de 2022)

El jubilado parcial que cumplió la acumulación concertada de su jornada en período previo a la suspensión colectiva acordada por la empresa no tiene derecho a la prestación por desempleo asociada a dicho ERTE suspensivo.