Cauce procedimental para impugnar la denegación del reingreso por inexistencia de vacante (RS 46/22 15 de Noviembre de 2022 al 21 de Noviembre de 2022)

La vía para impugnar la denegación del reingreso por inexistencia de vacante es el procedimiento ordinario. Si el trabajador demanda por despido improcedente, sin solicitar el reconocimiento del derecho a la ocupación efectiva ni el reingreso en su puesto de trabajo tan pronto como haya una vacante, la modalidad procesal adecuada para resolverla es la de despido. El órgano judicial no puede reconducirlo a un procedimiento ordinario porque éste no se adecuaría a la pretensión ejercitada, que quedaría imprejuzgada.

Impugnación de la denegación del reingreso del excedente voluntario por inexistencia de vacante (RS 22/22 31 de Mayo de 2022 al 06 de Junio de 2022)

Cuando la empresa se opone a la reincorporación del excedente voluntario por inexistencia de vacantes -aunque se acredite la existencia de vacantes- pero no se acredita la concurrencia de una voluntad extintiva inequívoca, el trabajador debe reclamar por el procedimiento ordinario, no por despido

Compatibilidad de la excedencia forzosa con el trabajo en otra empresa (RS 05/22 01 de Febrero de 2022 al 07 de Febrero de 2022)

La negativa al reingreso de un trabajador tras su excedencia forzosa para el desempeño de cargo público, por haber compatibilizado períodos de excedencia anteriores con un trabajo por cuenta ajena en otra empresa, es constitutiva de despido improcedente.

Novación de excedencia por cuidado de familiar en excedencia voluntaria (RS 45/21 09 de Noviembre de 2021 al 15 de Noviembre de 2021)

Si desaparece la causa de la excedencia por cuidado de familiar (en el caso, por fallecimiento del padre) y el trabajador no solicita su reingreso, ésta se transforma en excedencia voluntaria ordinaria, con la correspondiente novación de su régimen jurídico.

Excedencia por cuidado de familiares para hijos mayores de 3 años (RS 08/21 23 de Febrero de 2021 al 01 de Marzo de 2021)

Los hijos menores de edad mayores de 3 años no pueden causar derecho a una excedencia por cuidado de familiares, como adicional a la potencialmente ya causada por cuidado de hijos hasta los 3 años, en base a que no pueden valerse por sí mismos. No obstante, si la razón para atender el cuidado de un hijo mayor de 3 años no es meramente su edad sino un accidente, enfermedad o discapacidad, el cuidado de hijo sí podría insertarse en el concepto de excedencia por cuidado de familiares. Por ello, la excedencia por cuidado de familiares no incluye el supuesto de hijo menor de edad mayor a 3 años que necesita ayuda escolar para superar el curso.

Supresión del permiso retribuido por nacimiento y sus efectos sobre los convenios colectivos (RS 07/21 16 de Febrero de 2021 al 22 de Febrero de 2021)

Es inaplicable la mejora prevista en convenio de la duración del suprimido permiso por nacimiento de hijo que reconocía el ET, como consecuencia de la equiparación en 16 semanas de la suspensión del contrato de trabajo de ambos progenitores en el momento del nacimiento.

Necesidad de impugnación de la negativa empresarial al reingreso (RS 07/21 16 de Febrero de 2021 al 22 de Febrero de 2021)

No es preciso que el excedente voluntario cuya solicitud de reingreso es denegada por la empresa impugne esa inicial negativa, porque su petición subsiste para cuando exista vacante.

ERTE por fuerza mayor derivado del COVID 19 en las empresas contratistas de la Administración Pública. (RS 06/21 09 de Febrero de 2021 al 15 de Febrero de 2021)

La suspensión automática del contrato administrativo posibilita la solicitud de ERTE por fuerza mayor derivado del COVID 19 para los trabajadores afectados al servicio, considerándose autorizado el ERTE por silencio administrativo positivo si no se dicta la correspondiente resolución en plazo.

Participación de trabajadores en iniciativas de formación (RS 48/20 24 de Noviembre de 2020 al 30 de Noviembre de 2020)

Debido al importante aumento de empresas afectadas por ERTE derivados del COVID-19, se amplían las posibilidades de participación de los trabajadores en las iniciativas de formación.

Ayudas por la paralización temporal de la flota a los pescadores con ERTE como consecuencia del COVID-19 (RS 47/20 17 de Noviembre de 2020 al 23 de Noviembre de 2020)

Establecimiento de las bases reguladoras y la convocatoria, para el primer tramo del ejercicio 2020, de ayudas por la paralización temporal de la flota a los pescadores con un procedimiento de suspensión de los contratos o reducción de jornada como consecuencia del COVID-19