Despido nulo y devengo de vacaciones (RS 25/21 22 de Junio de 2021 al 28 de Junio de 2021)

Tras la declaración de nulidad del despido, el tiempo transcurrido hasta la efectiva reincorporación al puesto de trabajo debe computarse como efectivamente trabajado a efectos del devengo de vacaciones, puesto que la causa de la interrupción de la prestación de trabajo es ajena a la voluntad del trabajador.

Resolución del contrato por no superación del periodo de prueba y COVID-19 (RS 23/21 08 de Junio de 2021 al 14 de Junio de 2021)

Se declara despido nulo la extinción del contrato durante el periodo de prueba de un trabajador contagiado de COVID-19 y al que no se le pudo facilitar EPI para evitar el contagio.

Abono del plus de quebranto de moneda de manera proporcional a la jornada realizada (RS 17/21 27 de Abril de 2021 al 03 de Mayo de 2021)

El plus de quebranto de moneda es un concepto no salarial, de carácter indemnizatorio, que no está vinculado al tiempo de trabajo, no siendo divisible, por lo que debe abonarse en su importe íntegro. Por ello, no cabe reducir el plus en función de la jornada realizada por el trabajador.

Transposición de directivas de la UE en materia de protección de trabajadores desplazados a España (RS 17/21 27 de Abril de 2021 al 03 de Mayo de 2021)

Entre otras cuestiones, se amplía la aplicación de la legislación española a las condiciones y complementos por alojamiento previstos para las personas desplazadas a España por motivos laborales, lo que garantiza un alojamiento de calidad para los trabajadores fronterizos y temporeros.

Determinación del foro competente cuando no se prestan servicios por causa imputable al empresario (RS 09/21 02 de Marzo de 2021 al 08 de Marzo de 2021)

El Reglamento Bruselas determina el foro competente aunque el contrato laboral no se ejecutara por causa imputable al empresario, que finalmente le despidió. Son competentes los tribunales del lugar en el que o desde el cual el trabajador debía, conforme al contrato de trabajo, cumplir lo esencial de sus obligaciones respecto del empresario, sin perjuicio de que puedan aplicarse las normas sobre litigios relativos a la explotación de sucursales, agencias u otros establecimientos.

Supresión de tickets restaurante durante el estado de alarma por COVID-19 (RS 01/21 05 de Enero de 2021 al 11 de Enero de 2021)

La supresión unilateral por la empresa de los tickets restaurante durante el confinamiento durante el estado de alarma por COVID-19 constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Lexnet y derecho al descanso y vacaciones de los abogados (RS 48/20 24 de Noviembre de 2020 al 30 de Noviembre de 2020)

La previsión legal de que las comunicaciones practicadas por medios electrónicos (LexNet) desplieguen toda su eficacia a los tres días de su correcta remisión, aunque el destinatario no haya accedido a su contenido, no vulnera el derecho al descanso y a las vacaciones de los abogados.

Compensación del permiso retribuido recuperable (RS 47/20 17 de Noviembre de 2020 al 23 de Noviembre de 2020)

El permiso retribuido recuperable se asemeja a una distribución irregular de la jornada con un régimen jurídico particular, sin que pueda entenderse que los ajustes del calendario laboral y de las fechas de disfrute de las vacaciones a los que obliga su posterior recuperación supongan una modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Supuestos excluidos de la relación laboral especial de abogado (RS 42/20 13 de Octubre de 2020 al 19 de Octubre de 2020)

No existe relación laboral si los servicios se prestan en régimen de pasantía, careciendo de licenciatura en Derecho y colegiación como abogado. Tampoco si, contando con la habilitación para ejercer la profesión de abogado, se prestan en régimen de colaboración.