Reducción de capital con devolución de aportaciones (RF 34/21 24 de Agosto de 2021 al 30 de Agosto de 2021)

La norma fiscal contiene una regla especial que se aparta de la contable, por lo que el cálculo del importe a integrar en la base imponible debe efectuarse en función de la misma.

Gastos que no se consideran donativos o liberalidades (RF 19/21 11 de Mayo de 2021 al 17 de Mayo de 2021)

Se consideran deducibles los gastos no excluidos expresamente por la normativa como donativos y liberalidades, siempre que respondan a la misma estructura y estén correlacionados con la actividad empresarial, dirigidos a mejorar el resultado empresarial, directa o indirectamente, de presente o de futuro, y no tengan como destinatarios a socios o partícipes.

Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios en el IRPF de Bizkaia (RF 44/20 27 de Octubre de 2020 al 02 de Noviembre de 2020)

8  En aras de un efectivo suministro de información de las obligaciones de carácter informativo, se modifican los diseños físicos y lógicos del modelo 198. Por ello, para las declaraciones que se presenten a partir del 1-1-2021, se introducen las […]

Se modifica el modelo de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios. IRPF e IS.

Se modifica el modelo 198 de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios.

Desarrollo contable del PGC relativo a instrumentos financieros y la regulación mercantil de las sociedades de capital

Con efectos aplicables a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1-1-2020, se aprueba un desarrollo reglamentario del PGC y del PGC PYMES en materia de presentación de instrumentos financieros y de las implicaciones contables de la regulación mercantil sobre las aportaciones sociales, las operaciones con acciones y participaciones propias, la aplicación del resultado, el aumento y reducción del capital y, en general, otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

Desarrollo contable del aumento y reducción de capital

Con el objetivo de desarrollar los criterios para el registro de las implicaciones contables de la regulación mercantil de las sociedades de capital en materia de aumento y reducción de capital social, entre otras, se regula el registro contable de los aumentos de capital para compensar pérdidas, así como de la entrega gratuita de derechos de asignación como retribución al accionista.

Araba: obligación de suministro de información en el IRPF

Se modifica la obligación de suministro de información para las entidades que realizan operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión.

Distribución de prima de emisión no dineraria

Al equipararse a efectos fiscales la distribución de la prima de asunción o emisión con la reducción de capital con devolución de aportaciones, en su distribución puede resultar de aplicación la exención para evitar la doble imposición de plusvalías.

Gipuzkoa: se modifica el modelo de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios en el IRPF

Se modifica el modelo 198 para adaptarlo a la nueva obligación de suministro de información para las entidades que lleven a cabo reducciones de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión, cuando se trate de valores no cotizados.