Prestación económica de una recaída de IT (RS 35/23 29 de Agosto de 2023 al 04 de Septiembre de 2023)

El TS reitera que el trabajador que ha agotado el plazo máximo en situación de IT sin declararse la incapacidad permanente, tiene derecho a la prestación por una nueva IT por la misma patología iniciada antes de transcurrir 180 días desde la IT anterior. El INSS no puede ser discrecional y denegar la prestación sólo por tratarse de la misma o similar patología que la IT precedente, sino que debe basarse en otros datos objetivos, como la posibilidad del trabajador de recuperar su capacidad laboral.

Consideración de accidente de trabajo por infección COVID-19 (RS 34/23 22 de Agosto de 2023 al 28 de Agosto de 2023)

La DGOSS ha determinado los efectos del fin de la crisis sanitaria sobre la consideración de situaciones asimiladas o derivadas de accidente de trabajo de la IT por contagio por COVID-19.

Aspectos laborales y de seguridad social de las víctimas de violencia sexual (RS 36/22 06 de Septiembre de 2022 al 12 de Septiembre de 2022)

Desde el 7-10-2022, se extienden y desarrollan para las víctimas de violencia sexual todos los derechos ya reconocidos para las víctimas de violencia de género.

Ingreso mínimo vital (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se aprueba la prestación de ingreso mínimo vital con el fin de garantizar un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas, con carácter indefinido, manteniéndose siempre y cuando subsistan las causas que motivaron su concesión.

Modificación en el régimen de gestión de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma (RS 17/20 21 de Abril de 2020 al 27 de Abril de 2020)

Se modifica nuevamente, con efectos desde el 23-4-2020, la regulación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma, en lo referente a la entidad gestora de la prestación, estableciendo la obligación, para causar derecho a la misma, de formalizar la correspondiente adhesión con una MCSS que asumirá la protección y responsabilidad en el pago de esta prestación y del resto por las que se haya formalizado la cobertura.

Desarrollo de la modificación de la expedición y tramitación de los partes médicos y control de la IT

Para la aplicación de la modificación de los partes médicos en la situación de IT se han establecido, a partir del 1-12-2015, unos protocolos de temporalidad de los actos médicos de confirmación de la baja en función de la duración estimada del proceso, la cual será fijada a criterio del facultativo, contando con unas tablas de duración óptima basadas en el diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador. Asimismo, se mejoran los mecanismos de comunicación entre las distintas entidades que intervienen en la gestión de la IT, así como las posibilidades de control de la prestación.

Nuevo régimen de gestión urbanística en Murcia

Disposiciones generales de la gestión urbanística: concepto, órganos, proyectos y gastos de urbanización, garantía y recepción de las obras de urbanización. Obligaciones de los propietarios y urbanizadores y consecuencias del incumplimiento

Extinción de la incapacidad temporal

Modificaciones que afectan a la extinción de la incapacidad temporal clarificando situaciones respecto de los plazos de su duración y los efectos de las diferentes causas de extinción.