Acción social de responsabilidad: legitimación subsidiaria del socio

El socio está legitimado para ejercer la acción social de responsabilidad del administrador cuando la junta rechaza ejercitarla, ya haya sido convocada esta junta expresamente al efecto o se haya convocado con otro propósito pero, en el transcurso de la misma, hubiese rechazado ejercitar la acción.

Falta de convocatoria de junta: consecuencias

La ausencia de convocatoria de juntas ordinarias no determina el cese del administrador, por lo que el socio no puede pedir al juzgado que cese al administrador por tal causa, sino que tiene la posibilidad de solicitar al registrador mercantil o al letrado de la Administración de Justicia que proceda a convocar la junta.

Castilla-La Mancha. Ayudas para la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad en viviendas

Se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas y el Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas en Castilla-La Mancha.

Responsabilidad del administrador por deudas sociales.

En caso de que la sociedad esté incursa en causa de disolución por pérdidas, la convocatoria de junta para ampliación de capital no es suficiente para eludir la responsabilidad del administrador si la ampliación de capital no llega a hacerse efectiva.

Vulneración del derecho de información del socio

Se vulnera el derecho del socio cuando la información sobre las cuentas anuales que solicita antes de la junta se le facilita en el transcurso de la misma, sin que, por ese motivo, tenga tiempo de analizarla adecuadamente y reflexionar sobre el ejercicio del derecho de voto.