Complemento de IT en las bajas por contagio del COVID-19 (RS 29/21 20 de Julio de 2021 al 26 de Julio de 2021)

El complemento de IT establecido en el Convenio Colectivo para los supuestos derivados de accidente de trabajo no es de aplicación a las situaciones asimiladas al accidente de trabajo como son el contagio, aislamiento o restricción de movilidad causados por el COVID-19.

Efectos económicos de una baja médica anterior a los 180 días de otra precedente (RS 11/21 16 de Marzo de 2021 al 22 de Marzo de 2021)

El INSS no puede ser discrecional y no puede denegar la prestación de IT con el único argumento de que se trata de la misma o similar patología que el proceso de IT precedente sino que debe justificar su decisión basándose en otros criterios objetivos.

Fecha de efectos económicos en la determinación de la contingencia de la IT. (RS 07/21 16 de Febrero de 2021 al 22 de Febrero de 2021)

Cuando se discute por el trabajador la etiología de las dolencias de las que deriva la IT y presenta una solicitud de determinación de contingencia, los efectos económicos derivados de la prestación de IT se limitan a los 3 meses anteriores a la fecha de esa solicitud, si esta se presenta transcurridos 3 meses desde la fecha del hecho causante.

Abono del complemento del subsidio por IT establecido en convenio colectivo cuando se extingue la relación laboral. (RS 05/21 02 de Febrero de 2021 al 08 de Febrero de 2021)

La extinción de una relación laboral no implica que la empresa deje de abonar el complemento de la prestación de IT regulado en convenio colectivo, sino que este se extiende hasta la finalización de la propia incapacidad temporal.

Reforma de la regulación sobre los datos médicos (RS 04/21 26 de Enero de 2021 al 01 de Febrero de 2021)

Se autoriza el acceso al tratamiento y la cesión de datos médicos por parte de las entidades gestoras y servicios comunes de la seguridad social a otras administraciones públicas, sin necesidad de recabar el consentimiento del interesado.

Prestación por IT por contingencias comunes sin acreditar el periodo de carencia tras una excedencia por cuidado de hijos. (RS 03/21 19 de Enero de 2021 al 25 de Enero de 2021)

Por aplicación de la teoría del paréntesis, del cómputo del periodo mínimo de cotización de 180 días exigidos para causar la prestación por IT deben de excluirse todos los periodos de excedencia por razón del cuidado de cada hijo o menor en régimen de acogimiento permanente o de guarda con fines de adopción ya que, en caso contrario, se daría lugar a una situación de discriminación indirecta por razón de sexo.

Incapacidad temporal relacionada con el coronavirus (RS 39/20 22 de Septiembre de 2020 al 28 de Septiembre de 2020)

De nuevo, se regula la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio o su centro de trabajo las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

Incapacidad temporal consecuencia de los periodos de restricción en las salidas o entradas del municipio como consecuencia del coronavirus (RS 37/20 08 de Septiembre de 2020 al 14 de Septiembre de 2020)

Se deroga la normativa que amplió la asimilación a accidente de trabajo a las bajas derivadas de las restricciones de salida o de entrada a un municipio donde la empresa tuviera su centro de trabajo en el caso de que el trabajador tuviera su domicilio en otro municipio así como se estableció la incompatibilidad del subsidio con los salarios que se hubieren percibido. Por tanto queda vigente la redacción anterior, en la que solo se reconocía dicho derecho a los trabajadores que tuvieran su domicilio en el municipio afectado, y no donde la empresa tuviera su centro de trabajo en el caso de que el trabajador tuviera su domicilio en otro municipio.

Baja por la imposibilidad de desplazarse (RS 15/20 07 de Abril de 2020 al 13 de Abril de 2020)

Desde el 9-6-2020, queda derogada la posibilidad de parte de baja establecida para las situaciones de imposibilidad de trabajar de los trabajadores que, habiendo sido desplazados de localidad por la empresa y presten servicios esenciales, debido a haber sido acordado el confinamiento de la población donde tenga su domicilio, no pueda realizar su trabajo de forma telemática por causa no imputable a la empresa o al propio trabajador, y no perciba prestación alguna, se le extenderá parte de baja por IT.

Consideración como situación asimilada a accidente de trabajo de diversas situaciones relacionadas con el Coronavirus (RS 15/20 07 de Abril de 2020 al 13 de Abril de 2020)

Se excluye de la asimilación a accidente de trabajo, las IT debidas a contagio exclusivo por la realización del trabajo, y se amplía dicha asimilación a las bajas derivadas de las restricciones de salida de municipios donde los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, tengan su domicilio.