Herramientas tecnológicas para evitar el fraude fiscal en el IRPF de Araba (RF 17/21 27 de Abril de 2021 al 03 de Mayo de 2021)

Se refuerza el control de la tributación de las personas físicas que desarrollan actividades económicas mediante la obligatoriedad del uso de medidas tecnológicas avanzadas en los sistemas de facturación (TicketBAI).

Infracciones y sanciones relacionadas con la obligación de utilizar TicketBAI en el IS de Araba (RF 17/21 27 de Abril de 2021 al 03 de Mayo de 2021)

Se establece un régimen sancionador de las infracciones por incumplimiento de las obligaciones derivadas de la implantación de TicketBAI. Constituye la primera infracción el incumplimiento de la obligación de información, que se va sancionar de forma diferente según el incumplimiento sea generalizado u ocasional. Constituye la segunda, la destrucción, borrado o manipulación del software y archivos informáticos que sirven de soporte a los ficheros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios, e incluye dos tipos de sanciones, una para el contribuyente cuando es él quien realiza esa conducta, y otra, para cualquier sujeto diferente que haya intervenido, ya sea la persona o entidad desarrolladora del software o un tercero.

Araba: régimen sancionador. ISD

Se establece el régimen sancionador relativo a la presentación fuera de plazo de determinadas autoliquidaciones y el relativo al incumplimiento de las obligaciones impuestas al comisario de las herencias sometidas a poder testatorio.

Araba: adaptación del sistema tributario a la Ley de Derecho Civil Vasco

Se adapta el sistema tributario del Territorio Histórico de Araba a la L País Vasco 5/2015, de Derecho Civil Vasco

Responsabilidad por el déficit concursal

A las secciones de calificación abiertas con anterioridad la entrada en vigor del RDL 4/2014 no les es de aplicación la legislación actual que supedita la condena a la cobertura del déficit a que la conducta que mereció la calificación de culpable hubiera generado o agravado la insolvencia..

Araba: se modifica la NFGT

Entre las modificaciones recogidas en la reforma se encuentra el fortalecimiento de las potestades administrativas; sancionabilidad de la cláusula antielusión; imprescriptibilidad de la comprobación tributaria; ampliación de los plazos del procedimiento de inspección; no paralización de la recaudación administrativa en caso de denuncia por presunto delito fiscal; obligatoriedad de presentar por medios electrónicos las reclamaciones económico-administrativas para determinados obligados tributarios.

Áraba modifica el sistema de reducción de sanciones por conformidad

Dentro del régimen jurídico sancionador, la Ley de lucha contra el fraude en Áraba establece un sistema de reducción de las sanciones a imponer por conformidad similar al establecido en Territorio Común.

La limitación de la responsabilidad tributaria de los administradores de sociedades según la reciente jurisprudencia

Artículo publicado en Actum Fiscal nº 59. Enero 2012 Marcos M. Pascual González Profesor Contratado Doctor, Área de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Oviedo 1. INTRODUCCIÓN   En el presente estudio tenemos por objeto analizar las posibles limitaciones que […]