Consecuencias de la inclusión a nivel UE del coronavirus en la lista de agentes biológicos que son patógenos humanos conocidos, a efectos de PRL (RS 26/20 23 de Junio de 2020 al 29 de Junio de 2020)

Se modifica la Dir 2000/54/CE para incluir al SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la COVID-19, en la lista de agentes biológicos. Y la Comisión aclara las obligaciones empresariales que tal modificación conlleva en lo que respecta a la prevención y la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos o que puedan estar expuestos al SARS-CoV-2.

Medidas de flexibilización de restricciones para actividades en territorios que estén en fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se recogen las condiciones y medidas de PRL que deben cumplir las actividades que se desarrollen en territorios que estén en la fase 3 del Plan, dentro del proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social establecidas con la declaración del estado de alarma el día 14-3-2020 (RD 463/2020). Se mantiene el fomento del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia, pero se permite a las empresas elaborar protocolos de reincorporación presencial a la actividad laboral.

Medidas de PRL que deben cumplir las actividades permitidas en la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, para prevenir el contagio de coronavirus (RS 19/20 05 de Mayo de 2020 al 11 de Mayo de 2020)

Se establecen una serie de medidas para garantizar la protección de los trabajadores en su puesto de trabajo, así como para evitar la concentración de personas en determinados momentos, de aplicación a las actividades permitidas que se desarrollen en territorios que pasen a la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Medidas de PRL que debe cumplir la actividad deportiva profesional durante la fase inicial o fase 0 del proceso de desescalada para prevenir el contagio de coronavirus (RS 18/20 28 de Abril de 2020 al 04 de Mayo de 2020)

Se establecen los requisitos y medidas de PRL en las que se debe llevar a cabo la vuelta a la actividad deportiva profesional a partir del día 4-5-2020.

Nuevo texto refundido del Estatuto de los Trabajadores

El cuadro de equivalencia entre el RDLeg 1/1995 (en adelante ET/95) y el RDLeg 2/2015 (en adelante ET/15), que entra en vigor el 13-11-2015, sólo destaca los artículos que suponen una modificación en su contenido en relación con el recogido […]

Prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas

Racionalización y reestructuración de los comités de seguridad y salud, haciéndolos coincidir con el ámbito de los órganos de representación unitarios y reconocimiento del crédito horario de los delegados de prevención.

El proceso de conflicto colectivo y el procedimiento de oficio: alcance de la reforma procesal

Artículo publicado en Actum Social nº 64. Junio 2012 Juan Molins García-Atance Magistrado especialista del orden social, destinado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Doctor en Derecho   IX JORNADAS LABORALES Zaragoza 3 y 4 de mayo ÍNDICE […]

Jurisprudencia y doctrina unificada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (de enero a abril de 2012)

Artículo publicado en Actum Social nº 63. Mayo 2012 Paz Menéndez Sebastián Letrada del Tribunal Supremo y Profesora Titular de la Universidad de Oviedo Carmen Murillo García Letrada del Tribunal Supremo y Secretaria judicial María Dolores Redondo Valdeón Letrada del […]