Complementos por mínimos de pensiones de Seguridad Social (RS 04/22 25 de Enero de 2022 al 31 de Enero de 2022)

Derecho a complemento por no alcanzar la cuantía mínima fijada para las diferentes pensiones durante 2022

Revalorización, complemento por mínimos y acreditación de vivencia en Clases Pasivas (RS 04/21 26 de Enero de 2021 al 01 de Febrero de 2021)

La revalorización y el reconocimiento del complemento por mínimos para las pensiones de Clases Pasivas las practica la DG de Ordinación de la Seguridad Social, conforme a las cuantías mínimas y máximas publicadas en al LPGE para 2021. El reconocimiento provisional se confirma una vez comprobados todos los datos. Existen reglas especiales en caso de pensiones reconocidas a prorrata temporis. La vivencia de los pensionistas de Clases Pasivas residentes en el extranjero se puede acreditar hasta 30-6-2021.

Medidas extraordinarias de flexibilización en materia de empleo agrario (RS 15/20 07 de Abril de 2020 al 13 de Abril de 2020)

Desde el 9-4-2020 y hasta el 30-6-2020 se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario orientadas a favorecer la contratación temporal de mano de obra para el sector primario, permitiendo compatibilizar la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral con el desempeño de las tareas agrarias.

Consideración de la percepción de un fondo de pensiones extranjero a efectos del complemento por mínimos

Para calcular el derecho al complemento por mínimos, hay que contabilizar todas las prestaciones que el pensionista pueda percibir de una entidad extranjera, que son consideradas ingresos o rendimientos del trabajo.

Los derechos de Seguridad Social de españoles, nacionales EEE y Suiza ante un Brexit sin acuerdo formalizado

Para afrontar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo de retirada, formalizado entre la Unión Europea y el Reino Unido, y siempre que no se firme antes un instrumento bilateral o multilateral sobre coordinación de Seguridad Social, el Gobierno español ha adoptado una serie de medidas de contingencia respecto de los derechos de Seguridad Social de los españoles, otros nacionales del EEE o Suiza. La vigencia de estas medidas se prevé sólo para un plazo de 21 meses y abordan las siguientes materias. En primer lugar, y en régimen de reciprocidad, la continuidad en la aplicación de la legislación española de Seguridad Social y la determinación de la legislación nacional aplicable a trabajadores a bordo de un buque con pabellón británico. En segundo lugar, se clarifica la situación de receptores de pensiones españolas residentes en Reino Unido o en Gibraltar en el momento de la retirada. En tercer lugar, se hace referencia a la totalización de períodos cumplidos en Reino Unido a efectos de cálculo o reconocimiento de diferentes prestaciones. En cuarto lugar, se establece la asimilación del disfrute de prestaciones de la seguridad social o de otros ingresos que se reciban en Reino Unido o Gibraltar; también de hechos o acontecimientos ocurridos en tales territorios. Por último, se hace referencia al derecho a desempleo de los ciudadanos comunitarios que trabajan diariamente en Gibraltar y residen en España.

Medidas de contingencia de carácter laboral ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea

Conjunto de medidas laborales y de seguridad social con el fin de hacer frente a las consecuencias de la retirada de la Unión Europea del Reino Unido, sin que se haya alcanzado un acuerdo de retirada.

Complementos para mínimos y cuantías mínima y máxima de las pensiones para 2018

Límite de ingresos para tener derecho a los complementos para mínimos y cuantías mínimas y máxima de las pensiones de la Seguridad Social durante 2018.

Pensión de viudedad de divorciada antes del 1-1-2008 y complemento por mínimos

Aplicación del complemento por mínimos a una pensión de viudedad de divorciada en cuantía proporcional al tiempo de convivencia, siendo única beneficiaria.