Generación automática de un fichero para la elaboración del libro de sentencias en supuestos de gestión procesal electrónica

A partir del 19-1-2019 cuando los procedimientos se tramiten a través de un sistema de gestión procesal electrónico este generará automáticamente un fichero en el que se incluyan las sentencias y autos numerados por el orden en el que han sido firmados.

Nota de la AEAT sobre la exención de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas de la Seguridad Social

La AEAT ha puesto a disposición del contribuyente un formulario específico para solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF afectadas por la reciente sentencia del TS que fija como doctrina legal que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF.

Tipo de gravamen del IGIC en las operaciones relacionadas con las viviendas

Se aplica el tipo 0% previsto hasta ahora para las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública a las viviendas de protección oficial de régimen general y a las viviendas adquiridas por las entidades que apliquen el régimen especial entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. Para las operaciones relacionadas con el resto de viviendas, se establece la aplicación del tipo general del IGIC, si bien se aprueban ciertos tipos reducidos para transmisiones de viviendas entregadas directamente por el promotor para vivienda habitual del adquirente.

Proceso especial de conflicto colectivo y cesión ilegal

Aunque el proceso especial de conflicto colectivo no es el adecuado para resolver sobre cesión ilegal de trabajadores, esto no impide un pronunciamiento de tal clase, cuando la situación se produzca exactamente por igual a todos los trabajadores de la empresa afectados, sin la menor distinción de sus circunstancias individuales y en términos de una relación absolutamente idéntica con la tercera empresa respecto a la que se denuncia la cesión ilegal.

Acumulación de acciones en el despido colectivo

No puede plantearse en la acción de despido colectivo otras cuestiones, como la posible sucesión de empresa producida tras tomarse y notificarse la decisión extintiva, máxime si no ha mediado un contrato mercantil entre cedente y cesionario en ese sentido.

Nuevos pronunciamientos europeos sobre el fondo de comercio financiero de entidades no residentes

El Tribunal General de la UE da la razón a la Comisión Europea y considera que la regulación española de la deducibilidad del fondo de comercio financiero de entidades no residentes es ayuda de estado.

Pérdidas definitivas de un establecimiento permanente no residente

El Derecho de la Unión se opone a que la normativa de un Estado miembro no permita a una sociedad residente la deducción en su base imponible de las pérdidas definitivas de un EP no residente, siempre que dicha sociedad haya agotado las posibilidades de deducción en el Estado de residencia del EP y que haya dejado de percibir ingresos del mismo.

Inscripción de sentencia y principio del tracto sucesivo

No es inscribible la sentencia dictada en el seno de un procedimiento relativo a la nulidad de un negocio de transmisión de acciones, si no consta la intervención en el procedimiento judicial del actual titular registral de la finca.

Doctrina del levantamiento del velo a efectos registrales

Para la aplicación de la doctrina del levantamiento del velo a los efectos de remover el obstáculo registral de la falta de cumplimiento del requisito del tracto sucesivo, es necesario que medie una decisión judicial en el procedimiento, no pudiéndose suplir tal intervención judicial en sede registral o en la resolución de un recurso gubernativo.