Acceso a la jubilación activa de un autónomo, socio de una sociedad civil irregular, que emplea a un trabajador (RS 25/23 20 de Junio de 2023 al 26 de Junio de 2023)

No se tiene derecho a percibir la pensión de jubilación activa, en el porcentaje del 100%, en el supuesto de un trabajador autónomo, que forma parte de una sociedad civil irregular, dado que es dicha comunidad quien ha contratado a los trabajadores por cuenta ajena.

Establecimiento en el Código Ético de la obligación de comunicar el ejercicio de cualquier otra actividad profesional (RS 24/23 13 de Junio de 2023 al 19 de Junio de 2023)

Vulnera el derecho a la intimidad una cláusula del Código Ético que obliga a todos los trabajadores a comunicar a la empresa la realización de cualquier otra actividad profesional por cuenta propia o ajena para entidades no competidoras.

Posibilidad de que el beneficiario deje sin efecto, inmediatamente después de su notificación, la pensión de jubilación reconocida (RS 23/23 06 de Junio de 2023 al 12 de Junio de 2023)

Es posible dejar sin efecto por voluntad del beneficiario, inmediatamente después de su notificación, una pensión de jubilación contributiva reconocida. Esa decisión no supone una renuncia abdicativa de derechos, pues el beneficiario puede solicitar su pensión de jubilación, imprescriptible y de acceso voluntario, más adelante, cuando su cuantía le resulte más favorable al aumentar su período de cotización. Esta decisión es conforme con la legislación vigente que incentiva la prolongación de la vida activa.

Contingencia de IT por ansiedad derivada de comentarios de los compañeros (RS 22/23 30 de Mayo de 2023 al 05 de Junio de 2023)

Las enfermedades que se evidencien de forma no súbita en el trabajo exigen prueba del nexo causal directo entre ellas y la ejecución del trabajo para beneficiarse de la presunción de laboralidad, como es el caso de las enfermedades psíquicas o anímicas

Modificaciones en el modelo 345 (RF 22/23 30 de Mayo de 2023 al 05 de Junio de 2023)

Con efectos, por primera vez, para las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2023, a presentar a partir de 2024, se adapta el modelo 345 al actual contenido de la LIRPF en materia de límites de reducción en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

Actividad que debe desempeñar el trabajador contratado para poder alcanzar el 100% de la pensión de jubilación compatible con el trabajo autónomo (RS 20/23 16 de Mayo de 2023 al 22 de Mayo de 2023)

Para tener derecho a percibir el 100% de la pensión, en supuestos de jubilación activa de un trabajador autónomo, el trabajador contratado por cuenta ajena lo ha de ser para su misma actividad empresarial o profesional, no procediendo que dicha contratación se realice con un empleado de hogar.

Despido de empleada de hogar tras demorar su regreso de las vacaciones (RS 18/23 02 de Mayo de 2023 al 08 de Mayo de 2023)

Se considera despido improcedente y no dimisión, la tramitación de la baja en la Seguridad Social de una empleada de hogar que regresa de sus vacaciones a su país de origen excediendo de los 30 días a los que tenía derecho, sin autorización de la empleadora, al no poder adquirir o cambiar otro billete de vuelta.

Despido disciplinario de un conductor de autocar de línea por consumo de cocaína (RS 18/23 02 de Mayo de 2023 al 08 de Mayo de 2023)

Es procedente el despido por transgresión de la buena fe contractual de un conductor que da positivo en cocaína en un control rutinario, sabiendo que iba a conducir un autocar de transporte de pasajeros y que era consciente de que tal consumo está absolutamente prohibido. Esto supone asumir un riesgo de que tal ingesta le provocase una alteración en sus condiciones y aptitudes respecto de la seguridad vial, aunque no se acrediten problemas de conducción. Además, se producen graves perjuicios para la empresa como la inmovilización del vehículo, la necesidad de trasladar a los pasajeros, la pérdida del servicio y el deterioro de la imagen de la compañía. En suma, ese consumo supone una vulneración de la confianza que la empresa deposita en un trabajador que transporta pasajeros y debe ser extremadamente cuidadoso con todos aquellos comportamientos que puedan afectar a la seguridad vial, tanto de los usuarios del servicio, como del resto de conductores y viandantes.

Acceso a la jubilación activa de un autónomo/comunero cuya comunidad de bienes emplea a un trabajador (RS 15/23 11 de Abril de 2023 al 17 de Abril de 2023)

No se tiene derecho a percibir la pensión de jubilación activa, en el porcentaje del 100%, en el supuesto de una trabajadora autónoma, que forma parte de una comunidad de bienes, dado que es dicha comunidad quien ha contratado a los trabajadores por cuenta ajena.

Novedades en la Comunidad de Madrid (RF 15/23 11 de Abril de 2023 al 17 de Abril de 2023)

Con efectos desde 1-1-2023, se aplican nuevas deducciones autonómicas por cuidado de ascendientes, por gastos derivados del arrendamiento de viviendas y por el pago de intereses de préstamos para estudios de grado, máster o doctorado, a la vez que se mejoran algunas de las deducciones ya existentes.