Nacimiento de la obligación de cotizar por IT, por cese de actividad y por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (RS 26/22 28 de Junio de 2022 al 04 de Julio de 2022)

Se actualizan las reglas de cotización por IT, derivada de contingencias comunes, tanto en los supuestos de cobertura obligatoria como en los de cobertura voluntaria, incluyendo entre dichas reglas, a partir del 2-1-2023, la cobertura por cese de actividad.

Autónomos: modificaciones en el régimen de afiliación, altas y bajas y en la cobertura de determinadas contingencias (RS 26/22 28 de Junio de 2022 al 04 de Julio de 2022)

En fecha 2-1-2023 entrarán en vigor las modificaciones efectuadas en materia de afiliación, altas y bajas de los trabajadores autónomos, tendentes a reforzar la información que ha de facilitar ese colectivo y dando carácter prioritario de la tramitación electrónica de los procedimientos de alta, baja y variación de datos.

Bases y tipos de cotización en el sistema especial agrario del RETA durante 2018

La orden de cotización para 2019 fija las bases y los tipos de cotización para los trabajadores incluidos en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios, establecido en el RETA.

Supresión de previsión de intervención del Gobierno respecto de contingencias profesionales y prestación de cese de actividad

Se suprimen del LETA sendas previsiones sobre intervenciones futuras del Gobierno en relación a la cobertura obligatoria de las contingencias profesionales y articulación de la prestación del cese de actividad cuando se aplicara a en edades cercanas a la edad legal de jubilación.

Tipos de cotización en el sistema especial agrario del RETA a partir del 1 de enero de 2019

El RDL de medidas urgentes en materia laboral fija los tipos de cotización para los trabajadores incluidos en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios, establecido en el RETA, en función de las bases elegidas, que se incrementan.

Especialidades en materia de cotización por contigencias de cobertura voluntaria relativas a los tipos

Se regula el cálculo de la cuota para contingencias de cobertura voluntaria y se establece reducciones y otras reglas.

Cotización en el RETA a partir del 1 de agosto de 2018

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incrementa, a partir del 1-8-2018, las bases en este régimen especial, fijándolas en función de la edad que tenga el trabajador autónomo en dicha fecha. No se modifican los tipos de cotización.

Tipos de cotización en el sistema especial agrario del RETA a partir del 1 de agosto de 2018

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 fija los tipos de cotización para los trabajadores incluidos en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios, establecido en el RETA, en función de las bases elegidas, que se incrementan.

Cotización al RETA durante 2018

La orden de cotización para 2018 fija las bases y tipos de cotización en este régimen especial, en función de la edad que tenga el trabajador autónomo a 1-1-2017.

Tipos de cotización en el sistema especial agrario del RETA durante 2017

La orden de cotización para 2018 fija las bases y los tipos de cotización para los trabajadores incluidos en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios, establecido en el RETA.