Ganancias de patrimonio no justificadas por bienes y derechos en el extranjero (RF 40/22 04 de Octubre de 2022 al 10 de Octubre de 2022)

El TEAC efectúa una interpretación de la LIRPF art.39.2 (actualmente derogado) al amparo de la jurisprudencia del TJUE al respecto.

Ganancias y pérdidas patrimoniales en el IRPF de Bizkaia (RF 30/22 01 de Agosto de 2022 al 01 de Agosto de 2022)

Se establece el plazo en el que debe efectuarse la reinversión del importe obtenido con ocasión de la transmisión de acciones o participaciones en entidades por cuya adquisición el contribuyente puede aplicar la deducción por inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas de nueva o reciente creación, innovadoras o vinculadas con la economía plateada y se establece un nuevo requisito para aplicar el régimen de diferimiento en la tributación por reinversión en los supuestos de transmisión de acciones o participaciones en IIC.

Rectificación de autoliquidación complementaria que incluía bienes y derechos en el extranjero no declarados con anterioridad (RF 18/22 03 de Mayo de 2022 al 09 de Mayo de 2022)

En cumplimiento de la sentencia del TJUE 27-1-22, asunto C-788/19, ante una solicitud de rectificación de una autoliquidación complementaria presentada fuera de plazo en la que se incorporó como ganancia patrimonial el importe de determinados bienes y derechos en el extranjero no declarados, se debe ofrecer al contribuyente la posibilidad de probar que las rentas con las que se adquirieron tales bienes procedían de ejercicios prescritos, a efectos de poder rectificar, en todo o en parte, la autoliquidación impugnada.

Ganancias patrimoniales no justificadas procedentes de bienes y derechos en el extranjero (RF 10/22 08 de Marzo de 2022 al 14 de Marzo de 2022)

Con efectos a partir del 11-3-2022, queda sin efecto la regulación por la que se consideraba ganancia de patrimonio no justificada la tenencia, declaración o adquisición de bienes o derechos respecto de los que no se hubiera cumplido en plazo la obligación de informar a la Administración tributaria sobre determinados bienes y derechos situados en el extranjero.

Obligación de informar sobre bienes y derechos en el extranjero en Araba (RF 09/22 01 de Marzo de 2022 al 07 de Marzo de 2022)

El TJUE determina que el régimen jurídico español para regular la obligación informativa de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, es incompatible con el derecho de la UE. En consecuencia, se introducen las adaptaciones necesarias en la normativa reguladora del IRPF, IS y en la NFGT Araba.

Novedades en el IRPF de Araba

Con efectos desde el 1-1-2013, se revisa la valoración de las retribuciones en especie, y se modifican las normas de integración y compensación de rentas en la base imponible general.

Modificaciones de procedimiento en Bizkaia

La NFGT Bizkaia sufre amplias modificaciones en diversas materias, en especial en cuanto al procedimiento sancionador e infracciones y sanciones, así como respecto de la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero y ganancias de patrimonio no justificadas, entre otras.

Modificaciones de procedimiento en Bizkaia

La NFGT Bizkaia sufre amplias modificaciones en diversas materias, en especial en cuanto al procedimiento sancionador e infracciones y sanciones, así como respecto de la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero y ganancias de patrimonio no justificadas, entre otras.

Nuevo supuesto de ganancias patrimoniales no justificadas

Se introduce como nuevo supuesto de ganancias de patrimonio no justificadas, la tenencia, declaración o adquisición de bienes o derechos situados en el extranjero respecto de los que no se haya cumplido en plazo la obligación de información.