Registro del plan de igualdad y silencio administrativo (RS 46/22 15 de Noviembre de 2022 al 21 de Noviembre de 2022)

En la inscripción y registro de los planes de igualdad rige la obligación de resolver expresamente, por lo que transcurrido el plazo de 3 meses sin haber dictado resolución expresa, la autoridad laboral competente debe inscribir y registrar el plan por silencio administrativo positivo.

Legitimación de los sindicatos más representativos para negociar un plan de igualdad (RS 18/22 03 de Mayo de 2022 al 09 de Mayo de 2022)

Vulnera el derecho a la negociación colectiva la implantación unilateral de un plan de igualdad, obviando la negociación con el sindicato más representativo, incluso en el caso de que dicha implantación sea voluntaria por parte de la empresa. Además, la acción para impugnar los planes de igualdad no prescribe al año, al igual que sucede con los convenios colectivos, puede ejercitarse mientras los mismos se encuentren en vigor.

Sindicatos legitimados para negociar el plan de igualdad en un grupo de empresa con varios convenios aplicables (RS 01/22 04 de Enero de 2022 al 10 de Enero de 2022)

A falta de representación legal de los trabajadores en la empresa están legitimados para negociar el plan de igualdad los sindicatos que tengan la consideración de más representativos en el sector a que pertenezca la actividad principal de la empresa.

Actuación de la ITSS frente a los riesgos psicosociales en el trabajo (RS 15/21 13 de Abril de 2021 al 19 de Abril de 2021)

La ITSS ha dictado un nuevo criterio técnico en relación a los riesgos psicosociales en el trabajo a fin de homogeneizar la normativa en todos los países de la UE, mediante la actualización de sus criterios técnicos vigentes en el ámbito de los riesgos psicosociales.

Negociación del plan de igualdad y comisiones ad hoc (RS 08/21 23 de Febrero de 2021 al 01 de Marzo de 2021)

La negociación de los planes de igualdad debe acometerse necesariamente por los sujetos legitimados para la negociación de los convenios de empresa, y no es posible sustituir a los representantes unitarios o sindicales de los trabajadores por una comisión ad hoc, fórmula negociadora excepcional, que ha de estar expresamente habilitada por el legislador.

Publicación de la Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas (RS 03/21 19 de Enero de 2021 al 25 de Enero de 2021)

El Ministerio de Igualdad pone a disposición de las empresas una nueva guía actualizada para la elaboración de planes de igualdad.

Desarrollo reglamentario de los planes de igualdad (RS 42/20 13 de Octubre de 2020 al 19 de Octubre de 2020)

A partir del 14-1-2021, serán aplicables las previsiones reglamentarias sobre planes de igualdad que inciden en el alcance subjetivo de los mismos, el mecanismo negociador, el contenido, con el diagnóstico como elemento esencial, y el registro.

Nuevo Reglamento de igualdad retributiva entre mujeres y hombres (RS 42/20 13 de Octubre de 2020 al 19 de Octubre de 2020)

El nuevo Reglamento de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que va a entrar en vigor el 14-4-2020, desarrolla la normativa española y comunitaria ya existente en la materia y afronta la discriminación indirecta por incorrecta valoración de los puestos de trabajo, buscando la efectiva igualdad retributiva entre mujeres y hombres y el desarrollo de mecanismos para identificar brechas retributivas discriminatorias.

Nueva regulación del trabajo a distancia (RS 39/20 22 de Septiembre de 2020 al 28 de Septiembre de 2020)

La nueva normativa tiene por objetivo proporcionar una regulación suficiente, transversal e integrada en una norma sustantiva única en la que se recojan, entre otros, los principios sobre el carácter voluntario y reversible del trabajo a distancia, el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución, incluida la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional, el ejercicio de derechos colectivos, los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, la igualdad de oportunidades, la distribución flexible del tiempo de trabajo, así como los aspectos preventivos.

Medidas de apoyo a la investigación del coronavirus (RS 12/20 17 de Marzo de 2020 al 23 de Marzo de 2020)

Se autoriza a las entidades públicas del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a establecer jornadas extraordinarias para sus plantillas y a contratar de forma indefinida o temporal a nuevos trabajadores.