Identificación del conflicto colectivo (RS 08/23 21 de Febrero de 2023 al 27 de Febrero de 2023)

Distinción entre el conflicto colectivo jurídico o interpretativo, al que se refiere la modalidad procesal de conflicto colectivo, y el conflicto económico, regulatorio o de intereses, que ha de resolverse a través de la voluntad negociadora de las partes.

Conflicto colectivo y acciones individuales con el mismo objeto (RS 20/21 18 de Mayo de 2021 al 24 de Mayo de 2021)

Dies a quo del plazo de prescripción de acciones individuales ejercitadas o que puedan ejercitarse cuando existe conflicto colectivo sobre el mismo objeto.

Legitimación activa del sindicato para promover un conflicto colectivo (RS 25/20 16 de Junio de 2020 al 22 de Junio de 2020)

Reconocimiento de la legitimación para reclamar procesalmente la interpretación del convenio colectivo de la empresa cuando previamente se ha otorgado para la negociación y firma del mismo.

Inadecuación del procedimiento de conflicto colectivo (RS 24/20 09 de Junio de 2020 al 15 de Junio de 2020)

La controversia de un conflicto colectivo debe basarse en la interpretación o aplicación de una decisión empresarial que afecte de manera homogénea e indiferenciada a un grupo de trabajadores

Coronavirus: Suspensión e interrupción de plazos y actuaciones procesales por el estado de alarma y consecuencias del Escenario 3 declarado por el CGPJ (RS 11/20 10 de Marzo de 2020 al 16 de Marzo de 2020)

Conforme al estado de alarma decretado por el Gobierno desde el 15-3-2020, se suspenden los términos y se suspenden e interrumpen los plazos procesales en todos los órganos jurisdiccionales, sólo exceptuándose respecto de los procedimientos de conflicto colectivo y tutela de derechos fundamentales. El CGPJ sitúa a todos los órganos jurisdiccionales españoles en el Escenario 3 y suspende todas las actuaciones procesales, salvo las siguientes que, en el orden jurisdiccional social, se consideran esenciales: los procesos y recursos que se consideren inaplazables en materia de conflictos colectivos, tutela de derechos fundamentales, despidos colectivos, expedientes de regulación temporal de empleo, medidas cautelares y procesos de ejecución que dimanen de la aplicación del estado de alarma. El TCo también acuerda suspender los plazos en los procedimientos que le afectan.

Impugnación judicial de resoluciones de la DGRN

Una asociación de registradores carece de legitimación para impugnar las resoluciones de la DGRN, sin que los intereses que representa, los colectivos de sus asociados, justifiquen la legitimación para impugnar.

Nuevos códigos de buenas prácticas tributarias

Con fecha 2-7-2019, la Agencia Tributaria y el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios han aprobado dos nuevos códigos de buenas prácticas tributarias: uno para los profesionales tributarios y otro para las asociaciones y colegios de profesionales tributarios. Ambos códigos recogen compromisos tanto para los anteriores colectivos como para la Administración Tributaria, con el fin de garantizar un equilibrio entre los derechos y las obligaciones de cada uno de ellos en el ámbito tributario.

Acuerdo de la Sala de Gobierno del TS sobre composición, funcionamiento de la Sala IV en 2018

La Comisión permanente del CGPJ pública el Acuerdo que recoge el alcanzado por la Sala de Gobierno del TS sobre composición y funcionamiento, en lo que aquí interesa, de la Sala IV del TS durante 2018. Este Acuerdo incluye la composición de las denominadas Secciones de Admisión en relación a los recursos de casación y revisión.

Ejecución de sentencia que declara la nulidad del despido colectivo

Resulta factible la ejecución de los pronunciamientos que afectan a una pluralidad de trabajadores tanto de condena al pago de salarios como de obligación de readmisión, estando muy avanzada la ejecución, careciendo de sentido remitir a los trabajadores a procesos individuales para obtener una sentencia con los mismos pronunciamientos. Procede el abono de salarios de tramitación desde la fecha del despido en que aún estaba vigente el contrato de los trabajadores por encontrarse éstos en un ERTE suspensivo.

Interposición de demanda de oficio por la TGSS en reclamación de laboralidad de una relación

La TGSS está legitimada activamente para interponer demanda de oficio para el reconocimiento de laboralidad de una relación de trabajadoras con un club de alterne.