Ingreso mínimo vital (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se aprueba la prestación de ingreso mínimo vital con el fin de garantizar un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas, con carácter indefinido, manteniéndose siempre y cuando subsistan las causas que motivaron su concesión.

Prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital durante 2020 de beneficiarios de asignación económica por hijo o menor a cargo, y finalización de nuevas solicitudes (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se establece la prestación transitoria del ingreso mínimo vital durante 2020, para los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, que cumplan determinados requisitos y cuya asignación económica sea inferior al importe de la prestación del ingreso mínimo vital. A partir del 31-12-2020, los beneficiarios que mantengan los requisitos que dieron lugar al reconocimiento de la prestación transitoria, pasarán a ser beneficiarios del ingreso mínimo vital. Asimismo, queda a extinguir la prestación de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, y no se pueden presentar nuevas solicitudes, sin perjuicio de las personas beneficiarias que a 31-12-2020 que no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital puedan ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social.

Exención de aportación de los beneficiarios del ingreso mínimo vital en la prestación farmacéutica ambulatoria (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Desde el 1-6-2020, están exentos de aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria, además de los colectivos ya existentes, las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital.

Pensión de viudedad de divorciada antes del 1-1-2008 y complemento por mínimos

Aplicación del complemento por mínimos a una pensión de viudedad de divorciada en cuantía proporcional al tiempo de convivencia, siendo única beneficiaria.

Valoración de las indemnizaciones por la muerte causada en accidentes de circulación orientativa para muerte debidas a AT o EP

Las indemnizaciones por causa de muerte, cuya fijación no tiene ya en cuenta el número de perjudicados y se devenga de forma autónoma, comprenden: a) Perjuicio personal básico (tabla 1.A). Se consideran perjudicados a estos efectos: el cónyuge viudo, los […]

Indemnizaciones por secuelas derivadas de AT y EP según el baremo de daños por accidentes de circulación

A efectos de las posibles indemnizaciones por causa de secuelas (denominadas en el baremo anterior lesiones permanentes) derivadas de accidentes de circulación y aplicadas de forma orientativa para las derivadas de AT o EP o del daño causado por el […]

Jurisprudencia y doctrina unificada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (de enero a abril de 2012)

Artículo publicado en Actum Social nº 63. Mayo 2012 Paz Menéndez Sebastián Letrada del Tribunal Supremo y Profesora Titular de la Universidad de Oviedo Carmen Murillo García Letrada del Tribunal Supremo y Secretaria judicial María Dolores Redondo Valdeón Letrada del […]

Andalucía. Modificación del régimen de calificación de viviendas protegidas

Se modifica el régimen de calificación de la vivienda protegida, así como otros preceptos del Reglamento de viviendas protegidas de Andalucía.