Prestación en favor de familiares a víctima de violencia de género (RS 39/23 26 de Septiembre de 2023 al 02 de Octubre de 2023)

El TS reconoce el derecho de una mujer separada de hecho, víctima de violencia de género, a recibir una prestación en favor de familiares a pesar de no cumplir con el requisito de estar soltera, viuda o divorciada. Se aplica así la perspectiva de género y se equipara la separación legal a la separación de hecho para este tipo de víctimas.

Novedades en los beneficiarios y en la gestión del ingreso mínimo vital (RS 05/21 02 de Febrero de 2021 al 08 de Febrero de 2021)

Se modifican algunos aspectos para permitir la cobertura a mayor número de personas y a situaciones que no se contemplaban.

Ingreso mínimo vital (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se aprueba la prestación de ingreso mínimo vital con el fin de garantizar un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas, con carácter indefinido, manteniéndose siempre y cuando subsistan las causas que motivaron su concesión.

Prestaciones que comprende el Sistema de Seguridad Social

Se recogen, de forma de desglosada, las diferentes prestaciones comprendidas en la acción protectora del Sistema de Seguridad Social que hasta ahora se recogía bajo la denominación genérica de prestaciones por muerte y supervivencia, para incluir la nueva prestación de orfandad prevista para los hijos de víctimas de violencia de género.

La reforma de la Ley de la jurisdicción laboral. Innovaciones introducidas, valoración crítica y visión global

Artículo publicado en Actum Social nº 59. Enero 2012 María Luisa Segoviano Astaburuaga Magistrada del Tribunal Supremo. Sala IV. Vigo, 25 de noviembre de 2011   ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1. Demanda 2. Admisión de la demanda 3. […]

Aproximación a un estudio de la Ley 27/2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de seguridad social

Artículo publicado en Actum Social nº 57. Noviembre 2011 Joaquín Mur Torres Técnico Superior de la Administración de la Seguridad Social ÍNDICECAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES DE LA LEY1.Relevancia de la Ley.2.Los motivos de la Ley. 2.1.Motivo principal. 2.2.Motivo complementario. 2.3.Motivo adicional.3.Cronología de la […]