Umbrales del despido colectivo en un centro de trabajo (RS 15/24 09 de Abril de 2024 al 15 de Abril de 2024)

Es nulo el despido de una trabajadora por haberse superado los umbrales del despido colectivo. La Sala entiende que se deben seguir los trámites del despido colectivo al tenerse que tomar como unidad de referencia el centro de trabajo, y no la empresa, al producirse el despido de más de 20 trabajadores en aquellos casos en los que los despidos se producen en el centro aisladamente considerado excedan de tales umbrales.

Despido colectivo negociado con todos los trabajadores (RS 12/24 20 de Marzo de 2024 al 25 de Marzo de 2024)

Si los trabajadores rechazan la configuración de una comisión negociadora del despido colectivo, de forma que la negociación tiene lugar con todos los trabajadores, la empresa no puede ser obligada a cumplir con unas exigencias legales establecidas para el despido colectivo, que ellos mismos no han querido asumir.

Cómputo de las extinciones de mutuo acuerdo para los umbrales del despido colectivo (RS 44/23 31 de Octubre de 2023 al 06 de Noviembre de 2023)

El TS reitera que las extinciones voluntarias del contrato deben contabilizarse a los efectos de comprobar si se han superado los umbrales del despido colectivo, siempre que se hayan producido a iniciativa del empresario. Tienen esta consideración las extinciones por mutuo acuerdo que se producen dentro del mismo periodo de 90 días en el que la empresa despide a otros trabajadores en el contexto de un proceso de reducción global de plantilla previamente anunciada.

Criterios de selección de trabajadores en el despido colectivo (RS 40/23 03 de Octubre de 2023 al 09 de Octubre de 2023)

Solo la ausencia de criterios de designación de trabajadores afectados por el despido colectivo conlleva su nulidad. Por ello, es ajustado a derecho el despido colectivo que establece unos criterios genéricos de designación desde el inicio de las negociaciones, sin que se haya acreditado que la participación en la huelga durante el periodo de consultas fuera desencadenante de la selección final.

Cómputo de los umbrales del despido colectivo en un grupo laboral de empresas (RS 38/23 19 de Septiembre de 2023 al 25 de Septiembre de 2023)

Para el cálculo de los umbrales del despido colectivo han de tomarse parámetros equivalentes en relación con la plantilla y el número de extinciones a computar. No es posible mezclar unidades de referencia y tener en cuenta el grupo laboral de empresas a los efectos de cuantificar las extinciones que en el periodo de 90 días se han llevado a cabo, pero con referencia a la plantilla de la empresa en la que presta servicios el trabajador despedido.

Cálculo de la prestación del FOGASA en caso de empresa deudora en concurso (RS 37/23 12 de Septiembre de 2023 al 18 de Septiembre de 2023)

Si se trata de un crédito concursal, se utiliza el SMI vigente a la fecha de la inclusión del crédito del trabajador en la lista de acreedores mediante la certificación del administrador concursal. Si se trata de un crédito contra la masa, se utiliza el SMI vigente a la fecha en que el crédito es reconocido por el administrador concursal o por el juez del concurso.

Cómputo de las bajas voluntarias para los umbrales del despido colectivo (RS 36/23 05 de Septiembre de 2023 al 11 de Septiembre de 2023)

Las bajas voluntarias de los trabajadores de una contrata para ser al día siguiente contratados por la contrata entrante computan a efectos de alcanzar los umbrales del despido colectivo, pues evidencia la existencia de un fraude por la empresa con el objetivo de evitar la tramitación del procedimiento colectivo.

ERTE de fuerza mayor por ciberataque (RS 34/23 22 de Agosto de 2023 al 28 de Agosto de 2023)

Se considera fuerza mayor, a efectos de solicitar un ERTE de suspensión de contratos, el ciberataque sufrido por una compañía que le obligó a paralizar el centro de proceso de datos, al tratarse de un acontecimiento previsible, pero inevitable, a pesar de que la empresa cumplió con todas sus obligaciones preventivas en materia de seguridad informática.

Prórroga de la prohibición de despedir por las causas de los ERTE adoptados como consecuencia de la invasión de Ucrania (RS 26/23 27 de Junio de 2023 al 03 de Julio de 2023)

Hasta el 31-12-2023, las empresas se beneficien de apoyo público y adopten medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos por causas relacionadas con la invasión de Ucrania, no pueden utilizar estas causas para despedir.

Extinción de la personalidad jurídica de la empresa (RS 15/23 11 de Abril de 2023 al 17 de Abril de 2023)

El TS reitera que en caso de extinción de la personalidad jurídica de la empresa, los contratos de los trabajadores han de resolverse conforme a los trámites establecidos para el despido colectivo, si la totalidad de la plantilla de la empresa es superior a cinco, y conforme a los trámites del despido objetivo, si no se supera dicha cifra.