Oferta formativa de formación profesional (RS 40/22 04 de Octubre de 2022 al 10 de Octubre de 2022)

Se regulan algunos aspectos de la oferta formativa de formación profesional cuya gestión corresponde a las administraciones laborales, asociada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Formación profesional destinada a obtener titulación para el empleo (RS 04/22 25 de Enero de 2022 al 31 de Enero de 2022)

Se flexibilizan los requisitos para impartir ofertas de formación profesional destinadas a obtener títulos de formación profesional, certificados de profesionalidad y otras ofertas formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Participación de trabajadores en iniciativas de formación (RS 48/20 24 de Noviembre de 2020 al 30 de Noviembre de 2020)

Debido al importante aumento de empresas afectadas por ERTE derivados del COVID-19, se amplían las posibilidades de participación de los trabajadores en las iniciativas de formación.

Financiación de la oferta formativa de las Administraciones Públicas competentes

Desarrollo reglamentario del régimen legal del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en relación con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación, así como el establecimiento de las bases que regulan la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

Prácticas profesionales no laborales, becas y ayudas

Regulación reglamentaria de la realización de prácticas profesionales no laborales y de la concesión de becas y ayudas que se conceden a los trabajadores desempleados que abarcan las relativas al transporte, manutención y alojamiento, así como las que permiten conciliar la asistencia a la formación con la vida familiar.

Módulos económicos específicos y módulos económicos genéricos máximos

Régimen de fijación de los módulos económicos específicos y actualización de los módulos económicos genéricos máximos

Regulación del Catálolgo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo

Desde el 15-3-2019 está vigente la regulación de la estructura, contenido y procedimiento de gestión y actualización del Catálogo de Especialidades Formativas así como los mecanismos para la difusión, seguimiento y evaluación del mismo, con objeto de asegurar su calidad y el cumplimiento de sus finalidades.

Nueva regulacion del procedimiento de acceso y del régimen de prestación de la formación profesional marítima y sanitaria

El 1-7-2018 entra en vigor la nueva regulación sobre el procedimiento de acceso y el régimen de prestación de la formación profesional marítima y sanitaria del ISM en el que se integran, debidamente armonizadas, el conjunto de normas existentes hasta ahora sobre la materia.

Nuevo reglamento del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

A través de este nuevo reglamento, que entra en vigor el 6-7-2017, salvo algunas excepciones, se regulan las iniciativas y programas de formación profesional para el empleo, los requisitos y límites de las acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditación de las competencias adquiridas por los trabajadores, así como los instrumentos del sistema integrado de información y el régimen de funcionamiento del sistema de formación profesional para el empleo.

Nueva regulación de la formación programada por las empresas

Desarrollo reglamentario de la formación programada de las empresas en materia de financiación y costes de dicha formación, determinación de las empresas beneficiarias del crédito de formación así como de la organización y ejecución de la formación de las empresas, en especial de las organizaciones y entidades externas, así como el régimen de comunicación de las acciones formativas, instaurándose un preceptivo y previo a informe a la representación legal de los trabajadores sobre las acciones formativas a implantar.