Retraso grave en el abono de salarios a causa de la crisis por COVID-19 (RS 22/21 01 de Junio de 2021 al 07 de Junio de 2021)

El retraso grave en el abono de salarios no tiene entidad suficiente para justificar la extinción indemnizada del contrato cuando se debe a la situación excepcional derivada de la crisis por COVID-19, que ralentizó la aprobación de la subvención municipal de la que depende el abono salarial.

Prohibición de extinguir el contrato y de despedir en base a ERTE COVID-19 por fuerza mayor y causas ETOP (RS 21/21 25 de Mayo de 2021 al 31 de Mayo de 2021)

Se mantiene hasta el 30-9-21 la medida por la que la fuerza mayor y las causas ETOP en las que se basan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en el
RDL 8/2020 art.22 y 23
, no pueden ser justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Plazo de preaviso en caso de dimisión del trabajador (RS 18/21 04 de Mayo de 2021 al 10 de Mayo de 2021)

Fijar un plazo de preaviso de 5 meses está justificado cuando se ha establecido mediante de un convenio colectivo válidamente negociado y concurren circunstancias que lo justifiquen

Derecho de reingreso tras la denegación de la pensión de jubilación (RS 15/21 13 de Abril de 2021 al 19 de Abril de 2021)

Cuando la empleadora incumple la obligación de suscribir el concierto para facilitar la jubilación anticipada a sus trabajadores, la denegación del acceso a la jubilación conlleva que el trabajador tenga derecho a continuar prestando servicios. La negativa de la empleadora a la reincorporación del trabajador a su puesto constituye un despido improcedente.

Forma de extinguir el contrato de trabajo por incapacidad permanente del trabajador (RS 12/21 23 de Marzo de 2021 al 29 de Marzo de 2021)

La extinción del contrato de trabajo por incapacidad permanente total que no va a ser objeto de revisión por mejoría antes de 2 años, no requiere comunicación escrita del empresario al trabajador, por lo que una notificación verbal no constituye un despido improcedente.

Dimisión presentada tras la advertencia empresarial de adoptar acciones legales (RS 11/21 16 de Marzo de 2021 al 22 de Marzo de 2021)

No hay coacción por poner en conocimiento del trabajador la existencia de hechos graves que pueden tener consecuencias laborales y penales, dándole la oportunidad de optar por el cese para evitarlas.

Incumplimiento de acuerdo colectivo en la puesta a disposición de la indemnización por despido objetivo (RS 01/21 05 de Enero de 2021 al 11 de Enero de 2021)

La diferencia en la indemnización por despido objetivo puesta a disposición del trabajador no puede considerarse un error excusable cuando no se trata de una mera equivocación en el cálculo, sino del incumplimiento de un acuerdo colectivo.

Prórroga de la falta de justificación del despido por causas asociadas al COVID-19 (RS 40/20 29 de Septiembre de 2020 al 05 de Octubre de 2020)

Se prorroga hasta el 31-1-2021 la previsión de que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas a causa del COVID-19 (nº
3087
Memento Social 2020), no pueden entenderse como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Fiscalidad de la indemnización reconocida en conciliación a un falso autónomo (RS 30/20 21 de Julio de 2020 al 27 de Julio de 2020)

La indemnización reconocida a un falso autónomo en conciliación administrativa, sin entrar a valorar la calificación jurídica del despido, no está exenta, aunque pueda beneficiarse de la reducción del 30% propia de los rendimientos de trabajo.

Derogación por Ley de la extinción del contrato por faltas justificadas de asistencia al trabajo (RS 29/20 14 de Julio de 2020 al 20 de Julio de 2020)

La posibilidad de extinción del contrato por causas objetivas debido a faltas justificadas de asistencia
(ET art.52.d
) fue derogada a partir del 20-2-2020 mediante el
RDL 4/2020
, dictado por razones de urgencia para erradicar la situación susceptible de generar discriminaciones, inseguridad jurídica e incumplimiento de las obligaciones derivadas de nuestra pertenencia a la Unión Europea, por lo que con la norma referenciada dicha derogación se realiza por norma con rango de Ley.