Gipuzkoa: se modifica el modelo de declaración censal

Con efectos a partir del 13-11-2019, se modifica la orden por la que se aprueba el modelo 036 de declaración censal que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

Obligación de darse de alta en el Censo de empresarios

Una empresa no residente que subcontrata a otra que contrata a trabajadores en España para eventos de duración determinada, ha de darse de alta en el Censo de Obligados Tributarios por las rentas sujetas a retención que abona a dichos empleados.

Aplicación del régimen fiscal especial del IS a una escisión parcial de programas informáticos

Para que la escisión de la creación y distribución de un programa informático constituya una rama de actividad debe contar con una gestión y organización diferenciada en sede de la sociedad escindida.

Escisión parcial de programas informáticos

Para que la escisión de la creación y distribución de un programa informático destinado a una colectividad constituya una rama de actividad debe contar con una gestión y organización diferenciada en sede de la sociedad escindida.

Donación de empresa

Los requisitos exigidos en los casos de transmisión inter vivos de participaciones para que resulte aplicable la reducción del ISD tienen que concurrir en el momento del devengo del ISD.

Libertad de amortización para inversiones con creación de empleo

La incorporación de nuevos trabajadores derivada de una subrogación, con asunción de las obligaciones existentes por el nuevo empleador, no puede considerarse como creación de empleo, por lo que este no puede computar los nuevos trabajadores incorporados por cesión o subrogación como un incremento de la plantilla media respecto de la inicial.

Empresas de reducida dimensión. Libertad de amortización para inversiones con creación de empleo

La incorporación de nuevos trabajadores por cesión o subrogación, con asunción de las obligaciones existentes por el nuevo empleador, no puede considerarse como creación de empleo, por lo que este no puede computar los nuevos trabajadores incorporados como un incremento de la plantilla media respecto de la inicial.

Renuncia a pensión vitalicia

En el caso de renuncia de una madre a la pensión vitalicia que debe ser satisfecha por sus hijos puede quedar sujeta al ISD atendiendo a las circunstancias en que se lleve a cabo la misma.