Requisitos para obtener la exoneración del pasivo insatisfecho por deudor persona física

No existe un intento efectivo y real de acuerdo extrajudicial de pagos por el deudor persona física, si lo único que ofrece a los acreedores ordinarios en su propuesta es la extinción o quita del 100% del importe de los créditos. En consecuencia, dicho deudor no podrá obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho sin que previamente acredite haber pagado el 25% del importe de los créditos concursales ordinarios.

Procedimiento de comprobación de valores en operaciones vinculadas

Se establece como criterio en unificación de doctrina que aunque la normativa del IS contiene especialidades procedimentales en la regulación de las operaciones vinculadas para la comprobación de valores iniciada respecto de uno solo de los obligados tributarios que es parte de la operación, siguiendo las normas generales del procedimiento inspector pueden desarrollarse simultáneamente procedimientos de comprobación inspectora respecto de todos los obligados tributarios en los que se compruebe el valor de mercado de la operación.

Alcance de la calificación ante el incumplimiento del convenio

En la reapertura de la calificación se permite enjuiciar lo que no pudo ser enjuiciado antes con la apertura ordinaria.

Partición hereditaria

En el momento de llevarse a cabo la partición de la herencia rigen las reglas generales de prescripción y de excesos de adjudicación, si procede, en relación con la liquidación practicada en el momento del fallecimiento.

Nueva regulación del ISD en Bizkaia

Desde el 1-4-2015, existe una nueva norma reguladora del impuesto en este territorio.