Cambio de titularidad formal entre cónyuges (RF 46/23 14 de Noviembre de 2023 al 20 de Noviembre de 2023)

Cuando se produce el cambio de titularidad formal de un vehículo entre cónyuges no se considera como transmisión a efectos de la tributación por este impuesto.

Transmisión de la titularidad de la actividad en una sociedad de gananciales (RF 30/23 25 de Julio de 2023 al 31 de Julio de 2023)

La transmisión de la titularidad de la actividad económica al otro cónyuge, que fue iniciada vigente la sociedad de gananciales, no supone hecho imponible en el IVA.

Reducción del número de comuneros en una comunidad de bienes con contraprestación onerosa (RF 09/23 28 de Febrero de 2023 al 06 de Marzo de 2023)

La disolución parcial de un condominio sobre un inmueble mediante la reducción del número de comuneros queda sujeta a tributación por la modalidad TPO.

Nuevo modelo de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles.

Se aprueba un nuevo modelo de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles, con el fin de simplificar la tramitación de los procedimientos y de integrar en un solo documento los diferentes modelos de declaración habilitados hasta el momento.

Regulación de la compraventa y otros contratos con incidencia inmobiliaria en Cataluña

Aprobación parcial del Libro Sexto del Código Civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y que modifica los Libros Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto.
El Libro Sexto se estructura en tres títulos: Título I, relativo a las disposiciones generales; Título II, relativo a los tipos contractuales; Título III, relativo a las fuentes no contractuales de las obligaciones. Con esta Ley se aprueba parte del Título II, en lo que se refiere a los siguientes contratos: compraventa, permuta, cesión de finca o de aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura, mandato, gestión de asuntos ajenos sin mandato, contratos de cultivo (incluido el arrendamiento rústico), el violario, contrato de alimentos, el contrato de integración, y el censal.

Bizkaia: sujeto pasivo en el IBI

La nueva norma reguladora del IBI en Bizkaia introduce novedades en relación con el sujeto pasivo destacando las reglas a aplicar si la condición de contribuyente recae en varios concesionarios o los supuestos de pro indiviso

Modificación de una escritura de compraventa entre cónyuges

El cambio del carácter ganancial o privativo de una finca en un momento posterior a su adquisición no constituye una simple rectificación de la escritura pública que formaliza la compraventa inicial.

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero

A pocos días de finalizar el plazo para la presentación de la declaración de bienes y derechos en el extranjero, siguen llegando multitud de consultas a la DGT.

La disolución de las comunidades de bienes ordinarias inter vivos en el ITPAJD. Excesos de adjudicación y extinción parcial de la comunidad (y II)

Artículo publicado en Actum Inmobiliario & Urbanismo nº 20. Julio-Septiembre 2012 Adolfo Alonso de Leonardo-Conde Abogado. Soriano y Zueco Abogados (Logroño)   Como anunciábamos en el anterior número, con la finalidad de que el análisis de los temas objeto de […]