Consejo de administración: adopción de acuerdos por escrito y sin sesión durante el estado de alarma (COVID-19) (RM 3/20 Marzo 2020)

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma para evitar la propagación de virus COVID-19, durante dicho estado se permite a los órganos de administración, bajo determinados requisitos, adoptar sus acuerdos mediante votación por escrito y sin sesión, aunque tal posibilidad no esté prevista en los estatutos sociales.

Reunión del consejo de administración durante el estado de alarma (COVID-19) (RM 3/20 Marzo 2020)

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma para evitar la propagación de virus COVID-19, durante dicho estado se permite a los órganos de administración celebrar reuniones por videoconferencia, aunque tal posibilidad no esté prevista en los estatutos.

Medidas en relación al derecho de separación de los socios como consecuencia de las medidas adoptadas por el COVID-19 (RC 03/20 Marzo 2020)

Se suspende el derecho de los socios a ejercitar el derecho de separación, aunque concurra causa legal o estatutaria.

Pérdida cuando las participaciones resultan totalmente amortizadas (RC 03/20 Marzo 2020)

Cuando las participaciones poseídas por una entidad en otra una entidad resultan totalmente amortizadas por compensación de pérdidas, aquella entidad debe reconocer la baja de las acciones y aplicar la cuenta correctora de valor o reconocer la correspondiente pérdida por baja, en el supuesto de que no se hubiese reconocido un previo deterioro de valor.

Medidas en relación a las causas de disolución de sociedades mercantiles como consecuencia del COVID-19 (RC 03/20 Marzo 2020)

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma a causa del virus COVID-19, se han aprobado una serie de medidas para los supuestos en los que se produzca una causa legal o estatutaria de disolución o transcurra el término de duración de la sociedad.

Sociedad en causa de disolución: estado de alarma (RM 3/20 Marzo 2020)

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma para evitar la propagación del virus COVID-19, se suspende mientras dure el mismo el plazo de dos meses que tienen los administradores para convocar junta en caso de que la sociedad esté incursa en causa de disolución.

Sociedad anónima cotizada: celebración de juntas generales a raíz de la declaración del estado de alarma (COVID-19) (RM 3/20 Marzo 2020)

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma para evitar la propagación del virus COVID-19, se adoptan determinadas medidas excepcionales para la celebración de las juntas generales.

Inscripción de las personas físicas profesionales que presten alguno de los servicios descritos en la L 10/2010 art.2.1.o.

Se establecen los requisitos para inscribir o dar de baja en el Registro Mercantil a las personas físicas que, con carácter profesional, prestan alguno de los servicios descritos en la L 10/2010 art.2.1.o, entre ellos la constitución de sociedades, el ejercicio de funciones de dirección o de secretarios no consejeros de consejo de administración o de asesoría externa de una sociedad o el ejercicio de funciones de fiduciario de un fideicomiso (trust).