Reinterpretación de la contratación temporal en la Administración pública acorde con el Derecho de la UE

Diversos pronunciamientos del TJUE reconocen: la utilización fraudulenta de nombramientos de duración determinada para cubrir necesidades permanentes y estables de los servicios de salud; la posibilidad de transformar en indefinido no fijo al personal en régimen administrativo cuando es víctima de una contratación temporal fraudulenta y el derecho a la indemnización por finalización de contrato de los interinos.

Plan de incentivos que penaliza tanto el absentismo injustificado como el justificado

No puede sancionarse la percepción de un incentivo a los trabajadores que hayan utilizado permisos retribuidos ni a los que hayan sido amonestados o sancionados, pero sí en los casos en los que por IT se superan determinados porcentajes de absentismo.

Derecho a vacaciones de los profesores fuera del calendario

Una profesora tiene derecho a disfrutar sus vacaciones anuales fuera del plan de vacaciones establecido cuando coincide con un periodo de descanso por convalecencia, siempre que la finalidad del mismo sea distinta a la de las vacaciones.

Trabajos realizados en el extranjero por socio de sociedad mercantil

No se aplica la exención por los trabajos realizados en el extranjero a los rendimientos del trabajo percibidos por una persona física que presta servicios a una sociedad de la que posee el control efectivo.

Responsabilidad del abono del 4º al 15º día de IT

La mutua, que gestiona la IT por contingencias comunes, es responsable subsidiaria del abono de la prestación debida por el período entre el 4º y el 15º día, cuando el empleador incumple su obligación de pago directo. Con independencia de poder repetir contra el empresario responsable.

Cotización de los trabajadores a tiempo parcial durante 2015

Se mantienen en los mismos términos hasta ahora existentes la regulación de la cotización en los contratos a tiempo parcial, sin perjuicio de actualizar las cuantías de las bases de cotización.

Convenio Especial: Un beneficio que perjudica a despedidos mayores de 55 años.

El Estatuto de los Trabajadores obliga, en los despidos colectivos de empresas no incursas en procedimiento concursal, a abonar las cuotas destinadas a la financiación de un convenio especial respecto de los trabajadores mayores de 55 años en los términos […]

Inclusión de los administradores societarios como beneficiarios de las bonificaciones aplicables a los jóvenes autónomos

La ley no excluye expresamente a los administradores de sociedades mercantiles que poseen el control efectivo de las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes trabajadores por cuenta propia, refiriéndose, por el contrario, al Estatuto del Trabajo Autónomo que sí los incluye en su ámbito de aplicación.