Guardias de localización y tiempo de trabajo efectivo (RS 11/21 16 de Marzo de 2021 al 22 de Marzo de 2021)

Para que la guardia localizada tenga la consideración de tiempo de trabajo es necesario realizar una apreciación global de todas las circunstancias de cada caso, tales como el plazo en el que ha de presentarse en caso de ser requerido y sus consecuencias, la frecuencia media de intervención o la duración de las intervenciones. Si las limitaciones impuestas al trabajador son de tal naturaleza que afectan objetivamente y de manera considerable a su capacidad para administrar libremente el tiempo durante el cual no se requieren sus servicios profesionales, se trata de tiempo de trabajo. El hecho de que el entorno inmediato del lugar en el que debe permanecer sea poco propicio para el ocio carece de pertinencia a efectos de dicha apreciación.

Desplazamiento desde la entrada hasta puesto de trabajo y tiempo de trabajo efectivo (RS 09/21 02 de Marzo de 2021 al 08 de Marzo de 2021)

No es tiempo de trabajo el que transcurre desde que el trabajador accede al Bloque Técnico del aeropuerto hasta que llega al parque de bomberos donde comienza la prestación de servicios.

Compensación económica de la pausa durante la jornada (RS 25/20 16 de Junio de 2020 al 22 de Junio de 2020)

No puede considerarse tiempo de descanso aquel en el que se obliga al trabajador a permanecer en el lugar de trabajo y en disposición de incorporarse inmediatamente si fuese requerido por la empresa.

Moratorias y aplazamientos en el pago de cuotas a la Seguridad Social (RS 14/20 31 de Marzo de 2020 al 06 de Abril de 2020)

Plazos de solicitud de la moratoria o aplazamiento de pago aplicable a las empresas y trabajadores por cuenta propia, derivados de las medidas relacionadas con el coronavirus, así como sus plazos de ingreso

Coronavirus: compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario de sanitarios jubilados (RS 14/20 31 de Marzo de 2020 al 06 de Abril de 2020)

Por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 se nombró como personal estatutario a sanitarios jubilados garantizándoles la compatibilidad con las pensiones de jubilación contributiva de cualquier modalidad que vinieran percibiendo, incluyendo, en su caso, el complemento a mínimos que estuvieran percibiendo. Mantienen la consideración de jubilados a todos los efectos. La pensión es compatible también con las prestaciones de IT que puedan generar. Estableciéndose reglas especiales para el caso que sean declarados en incapacidad permanente, que se considerará por AT, o fallecieran con ocasión o por consecuencia de su reincorporación.

Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor afectado por cáncer y prestación por desempleo o cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma (RS 14/20 31 de Marzo de 2020 al 06 de Abril de 2020)

Los perceptores del subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, a 14-3- 2020, no se verá afectado por la suspensión del contrato y reducción de jornada que tengan su causa en las medidas adoptadas en relación con el coronavirus.

Prórroga de los contratos de trabajo para la investigación y de los integrados en el Sistema Nacional de Salud (RS 14/20 31 de Marzo de 2020 al 06 de Abril de 2020)

Aquellas entidades que hubieran suscrito contratos de trabajo de duración determinada con cargo a la financiación procedente de convocatorias de ayudas de recursos humanos realizadas por agentes de financiación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación pueden prorrogar la vigencia de los mismos mientras dure el estado de alarma.