Contrato de cuentas en participación (RF 48/20 24 de Noviembre de 2020 al 30 de Noviembre de 2020)

Una vez realizada la aportación en un contrato de cuentas en participación, el partícipe deja de ser titular de los bienes aportados, y no debe incluirlos en su declaración del Impuesto. La aportación constituye una cesión a terceros de fondos propios e implica el nacimiento de un derecho de crédito a favor del partícipe, que forma parte de su patrimonio neto, debiendo tributar en el Impuesto.

Arrendamiento financiero con pacto de pago de impuestos y gastos por el arrendatario (RF 35/20 25 de Agosto de 2020 al 31 de Agosto de 2020)

Aunque en un arrendamiento financiero se incluya el pago de determinados importes por el arrendatario, solo se aplica la limitación a la deducibilidad de gastos financieros cuando dichos importes deban registrarse en el apartado 13. Gastos financieros de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Medidas en el IS de Bizkaia a consecuencia del coronavirus (RF 18/20 28 de Abril de 2020 al 04 de Mayo de 2020)

21  Las medidas introducidas en el IS como consecuencia del coronavirus son las siguientes:a) Libertad de amortización y amortización acelerada para elementos del inmovilizado en construcción: se amplía en 12 meses adicionales, cuando venza en 2020, el plazo de 12 […]

Acciones y participaciones propias y de la sociedad dominante

Con efectos aplicables a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1-1-2020, la Resolución señalada recoge las disposiciones relativas a la contabilidad de la adquisición y enajenación de acciones y participaciones propias o de la sociedad dominante, y de los compromisos de adquisición (contratos a plazo) sobre los propios instrumentos de patrimonio de la empresa.

Desarrollo contable de las aportaciones sociales

Con motivo del desarrollo reglamentario del PGC y del PGC PYMES aprobado, se perfila el tratamiento contable de todas las aportaciones sociales, incluyendo aquellas distintas a las aportaciones al capital, y en particular cuando surten efectos estas operaciones. También se recogen cuestiones contables específicas en materia de prestaciones accesorias, usufructo de acciones y cuentas en participación.

Disposiciones generales de la presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables de las sociedades de capital

Con efectos aplicables a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1-1-2020, introduce una definición de beneficio distribuible que permita conciliar las magnitudes contables con las que se utilizan a efectos mercantiles para determinar la base de reparto a los socios, y poder evaluar si después del acuerdo de distribución el patrimonio neto es inferior al capital social.

Desarrollo contable del PGC relativo a instrumentos financieros y la regulación mercantil de las sociedades de capital

Con efectos aplicables a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1-1-2020, se aprueba un desarrollo reglamentario del PGC y del PGC PYMES en materia de presentación de instrumentos financieros y de las implicaciones contables de la regulación mercantil sobre las aportaciones sociales, las operaciones con acciones y participaciones propias, la aplicación del resultado, el aumento y reducción del capital y, en general, otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

Novedades en el IRPF de la Comunidad de Madrid

Entre otras novedades, desde el 31-12-2018 se modifica la tarifa autonómica y se aplican dos nuevas deducciones autonómicas: por donativos a fundaciones y clubes deportivos y por cuidado de hijos menores de 3 años.

Despido colectivo nulo

Es nulo el despido colectivo cuando se realiza una venta fraudulenta de las participaciones sociales con la única finalidad de evitar que el periodo de consultas alcanzase sus fines, puesto que el mismo no ha sido promovido por el empresario real.

Indemnización percibida por una entidad

Tratamiento y registro contable de los importes que recibe una empresa en concepto de indemnización derivados de una cláusula de indemnidad en relación con un procedimiento sancionador.