Medios de acreditación de la residencia fiscal (RF 22/23 30 de Mayo de 2023 al 05 de Junio de 2023)

La acreditación de la residencia fiscal no es uniforme para todos los supuestos, ya que para algunos se exige la aportación de una documentación específica y para otros se exige la aportación de un certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades fiscales del Estado de residencia en el sentido del convenio, y es obligación del interesado aportar la documentación requerida para probar su residencia en ese otro Estado.

Implicaciones de la denuncia de un convenio para evitar la doble imposición (RF 06/22 08 de Febrero de 2022 al 14 de Febrero de 2022)

Si un residente fiscal en España se desplaza durante un tiempo a otro Estado para trabajar, ha de estarse a lo dispuesto por el convenio para evitar la doble imposición, salvo que este esté denunciado, en cuyo caso hay que acudir a la normativa doméstica.

Ingreso mínimo vital (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se aprueba la prestación de ingreso mínimo vital con el fin de garantizar un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas, con carácter indefinido, manteniéndose siempre y cuando subsistan las causas que motivaron su concesión.

Medidas urgentes en el IBI en materia de vivienda y alquiler

Para los supuestos de alquiler de inmueble de uso residencial con renta limitada por una norma jurídica, se aprueba una excepción a la obligación de repercutir el Impuesto al arrendatario y la creación de una bonificación de carácter potestativo para los ayuntamientos. Además se modifica la regulación del recargo sobre los inmuebles de uso residencial desocupado con carácter permanente.

Medidas urgentes en el IBI en materia de vivienda y alquiler

Para los supuestos de alquiler de inmueble de uso residencial con renta limitada por una norma jurídica, se ha establecido una excepción a la obligación de repercutir el Impuesto al arrendatario y se ha creado una bonificación de carácter potestativo para los ayuntamientos. Además se modifica la regulación del recargo sobre los inmuebles de uso residencial desocupado con carácter permanente.

Medidas urgentes en relación con el arrendamiento de viviendas

Se establecen diversas medidas fiscales relacionadas con el arrendamiento de viviendas y los inmuebles desocupados.

Solicitud del régimen opcional de tributación por el IRPF por residentes en la UE y en el Espacio Económico Europeo

Se aprueba un nuevo modelo de solicitud del régimen opcional de tributación por el IRPF para residentes de la UE o del Espacio Económico Europeo y se determina el lugar, forma y plazo de presentación de las solicitudes.

Turismo. Canarias

Régimen jurídico de la ordenación turística en Canarias.

Préstamo hipotecario sobre la vivienda habitual

Si la adquisición se financia con un préstamo hipotecario cuyos titulares son el propietario único de la vivienda y otras dos personas, actuando de forma solidaria en calidad de prestatario hipotecante y prestatarios deudores, respectivamente, el propietario tendrá derecho a la deducción de una tercera parte de las cantidades satisfechas, pues las otras dos terceras partes del préstamo hipotecario no pueden entenderse destinadas a la adquisición de su derecho al ser deudores las otras dos personas prestatarias.