Indemnizaciones por daños y perjuicios en accidentes de trabajo (RS 43/22 25 de Octubre de 2022 al 31 de Octubre de 2022)

Se actualizan las cuantías de determinadas tablas del baremo para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que sirven para calcular las indemnizaciones por daños y perjuicios en accidentes de trabajo.

Valoración de daños y perjuicios en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (RS 40/22 04 de Octubre de 2022 al 10 de Octubre de 2022)

Se publica la actualización de las bases técnicas actuariales que sirven para calcular las cuantías indemnizatorias contenidas en las tablas de lucro cesante, de ayuda de tercera persona y las tablas técnicas del anexo del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, utilizado para valorar las indemnizaciones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Publicación de las cuantías revalorizadas de las indemnizaciones por daños y perjuicios en accidentes de circulación

La DGSFP publica las cuantías indemnizatorias vigentes durante el año 2018 ya revalorizadas en un 1,60% de conformidad con la LPG, aplicables también en caso de accidente de trabajo.

Indemnización por responsabilidad civil en caso de accidente de trabajo

Para cuantificar la indemnización que corresponde en caso de responsabilidad civil derivada de accidente de trabajo, una vez calculados los daños morales con arreglo al baremo de accidentes de tráfico, de la cuantía así obtenida no cabe descontar lo percibido por prestaciones de SS, ni por el complemento empresarial de la mismas, y ello con independencia de que tales prestaciones afecten a la situación de incapacidad temporal o a las lesiones permanentes.

Cálculo de indemnización de daños y perjuicios por IPA por enfermedad profesional

La viuda e hijos del causante tiene derecho a la indemnización por daños y perjuicios derivada de la declaración de incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional, tras el fallecimiento del causante que había reclamado dicha indemnización hasta suplicación, según la cuantía del baremo vigente en el momento del fallecimiento.

Indemnizaciones por secuelas derivadas de AT y EP según el baremo de daños por accidentes de circulación

A efectos de las posibles indemnizaciones por causa de secuelas (denominadas en el baremo anterior lesiones permanentes) derivadas de accidentes de circulación y aplicadas de forma orientativa para las derivadas de AT o EP o del daño causado por el […]

Revisión de la cuantía de la indemnización de daños y perjuicios por accidente de trabajo fijada en instancia

La cuantía de una indemnización de daños y perjuicios por un accidente de trabajo fijada en la instancia aplicando el baremo de circulación de forma orientativa, sólo puede ser revisada en determinados supuestos.

Costas

Modificación exhaustiva de la L 22/1988 para establecer un nuevo marco normativo que de a las relaciones jurídicas del litoral mayor seguridad jurídica.

Jurisprudencia y doctrina unificada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (de enero a abril de 2012)

Artículo publicado en Actum Social nº 63. Mayo 2012 Paz Menéndez Sebastián Letrada del Tribunal Supremo y Profesora Titular de la Universidad de Oviedo Carmen Murillo García Letrada del Tribunal Supremo y Secretaria judicial María Dolores Redondo Valdeón Letrada del […]