Medidas complementarias a efectos de plazos tributarios como consecuencia del coronavirus (RF 14/20 31 de Marzo de 2020 al 06 de Abril de 2020)

Ante la dificultad de cumplir con sus obligaciones tributarias o ejercer el derecho de recurso por parte de los contribuyentes, se extienden a los procedimientos autonómicos y locales algunas de las medidas implementadas ya a efectos estatales. Así mismo se amplia el plazo para interponer recursos administrativos.

Medidas en Castilla y León a consecuencia del coronavirus (RF 12/20 17 de Marzo de 2020 al 23 de Marzo de 2020)

Se amplían los plazos para la presentación y pago del ITP y AJD e ISD en el territorio de esta comunidad autónoma.

Baleares. Medidas urgentes en materia de vivienda (RIU 3/20 Marzo 2020)

En Baleares se adoptan diversas medidas sobre el régimen de protección pública para paliar las dificultades de acceso a la vivienda.

Gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados

El incremento de la deducción por maternidad no procede respecto de los gastos satisfechos a personas físicas o jurídicas que desarrollan labores de custodia de niños menores de tres años con finalidades distintas al desarrollo del primer ciclo de educación infantil (ludotecas, locales de mera custodia, campamentos infantiles o gastos de custodia satisfechos a canguros, entre otros).

Tributación de no residentes por ISD. Cambio de criterio

El TEAC, en la misma línea que el TS respecto a la tributación por ISD de los residentes en terceros países, cambia el criterio mantenido hasta la fecha en cuanto a la aplicabilidad de la normativa española considerada contraria a la normativa europea.

Criterios de accesibilidad aplicables a los sitios web

Impugnado por el Gobierno Vasco el párrafo: “Los criterios de accesibilidad recogidos en el presente real decreto, serán de aplicación a los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los órganos competentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Consejo de Estado, del Consejo Económico y Social, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo, del Banco de España, de las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas, así como a las instituciones autonómicas que realicen funciones análogas, en relación con sus actividades sujetas a Derecho Administrativo y con sujeción a su normativa específica”, se declara la inconstitucionalidad y nulidad del inciso “de las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas”.

Autoliquidación del ISD en las sucesiones ordenadas mediante fiducia en Aragón

Para las en las sucesiones ordenadas mediante fiducia en Aragón, se aclaran cuáles son las normas de presentación de la autoliquidación a cargo de la herencia yacente, que tiene la opción de presentar el administrador del patrimonio hereditario pendiente de asignación.

Galicia. Medio ambiente. Patrimonio natural

Regulación y ordenación urbanística de la conservación del patrimonio natural, biodiversidad y geodiversidad. Estudio de los distintos espacios naturales protegidos y de los instrumentos de planeamiento que los regulan.