Procedimiento transitorio del Mecanismo RED (RS 11/22 15 de Marzo de 2022 al 21 de Marzo de 2022)

Se acuerda que hasta que se apruebe el desarrollo reglamentario del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, le resulta de aplicación el reglamento del procedimiento del despido colectivo y suspensión de contratos y reducción de jornada.

Modificación del Concierto Económico con el País Vasco (RF 06/22 08 de Febrero de 2022 al 14 de Febrero de 2022)

Se adecúa el concierto a la reforma del IVA para modernizar y simplificar el impuesto del comercio electrónico transfronterizo, basada en la modificación del régimen comunitario de ventas a distancia, la aplicación del mecanismo de ventanilla única, y la igualdad de trato y tributación para proveedores comunitarios y de fuera de la Unión; y a la creación de nuevas figuras impositivas, tales como el Impuesto sobre las Transacciones Financieras o el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Además, se introducen ajustes en las obligaciones de información, la metodología de determinación del cupo y el procedimiento especial de extensión de efectos y se determinan las reglas a las que debe ajustarse el régimen transitorio de los nuevos tributos concertados desde el 16-1- 2021.

Modificación de la LGT en el marco de la lucha contra el fraude (RF 27/21 06 de Julio de 2021 al 12 de Julio de 2021)

Con efectos generales a partir de 11-7-2021 y con el fin de garantizar el sostenimiento del gasto público y luchar contra el fraude fiscal, se reforma la LGT en el marco del procedimiento tributario.

Actualización del Reglamento sobre procedimientos amistosos (RF 23/21 08 de Junio de 2021 al 14 de Junio de 2021)

Para garantizar una mayor seguridad jurídica, ajustar la norma a los estándares internacionales y adaptar su contenido a la realidad actual, se modifica la norma reglamentaria de procedimientos amistosos en materia de imposición directa.

Modelos de declaración sobre mecanismos transfronterizos (RF 15/21 13 de Abril de 2021 al 19 de Abril de 2021)

Se aprueban los modelos para el cumplimiento de las obligaciones de información de mecanismos transfronterizos de planificación fiscal sobre los que existe obligación de declarar.

Medidas adicionales en el desarrollo de actuaciones, procedimientos y notificaciones tributarias en Bizkaia a consecuencia del coronavirus (RF 41/20 06 de Octubre de 2020 al 12 de Octubre de 2020)

Ante la evolución de la situación generada por el coronavirus, se introducen modificaciones para posibilitar la realización de actuaciones, a través de videoconferencia u otros sistemas similares en los procedimientos de aplicación de los tributos, en general, para favorecer el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Asimismo, se hace una remisión reglamentaria para poder determinar la obligatoriedad de comunicarse con la Administración tributaria utilizando solo medios electrónicos, eliminando determinadas condiciones para llevar a cabo esta.

País Vasco. Directrices de ordenación territorial

Estudio de las directrices de ordenación territorial: concepto, revisión, calendario de adaptación y enumeración de las directrices vinculantes y recomendatorias.

Bizkaia: se adecúa el IIVTNU a lo dispuesto jurisprudencialmente sobre la normativa de los otros dos territorios forales

Con efectos desde el 22-6-2017, se establece un mecanismo para determinar con certeza la existencia o no de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se adecúa la normativa bizkaina a las sentencias TCo 1-3-17 (normativa de Araba) y TCo 16-2-17 (normativa de Gipuzkoa) para una sujeción sin fisuras a la interpretación jurisdiccional del principio constitucional de capacidad económica. Así, se someten a gravamen únicamente supuestos en los que exista un incremento de valor de los terrenos.

Cataluña. Protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión social

Se han aprobado medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión social en Cataluña

Novedades en la reforma del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral

Marco general: ámbito de aplicación, fines y principiosPlanificación de la formación profesional para el empleoFinanciación de la formación profesional para el empleoIniciativas de formación profesional para el empleoFormación programada por las empresasOferta formativa para trabajadores ocupadosOferta formativa para trabajadores desempleadosProgramación […]