Reducciones en el ISD a parejas sin vínculo matrimonial

El TCo no admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad interpuesta en relación con la reducción prevista en la LISD art.20.2.a) como consecuencia de no haberse equiparado el matrimonio a las parejas de homosexuales sin vínculo matrimonial.

Opción por el régimen especial de SOCIMI de una entidad acogia al regimen de entidades de arrendamiento de viviendas

Cuando una entidad acogida al régimen fiscal de las entidades de arrendamiento de viviendas, opte por la aplicación del régimen de SOCIMI, a efectos del cumplimiento del requisito relativo a la permanencia arrendados de los inmuebles que integren el activo de la sociedad durante al menos tres años, el plazo de mantenimiento se debe computar desde la fecha de inicio del primer período impositivo en que se aplique el régimen fiscal especial de SOCIMI, pero no se tiene en cuenta el período de mantenimiento que haya transcurrido con anterioridad.

Bizkaia: cuota tributaria en el IBI

Se establece una nueva configuración y determinación del tipo de gravamen y se sistematizan y ordenan las bonificaciones del IBI. Además, destaca la introducción de una bonificación de hasta el 95% de la cuota derivada de la titularidad temporal sobre las parcelas de los aparcamientos municipales para residentes

Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. Objeto social y contabilización.

Una entidad es titular de una finca que consta de varias viviendas y no tiene hecha la división horizontal, de forma que la referencia catastral es única para toda la finca. La entidad puede aplicar el régimen de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas, siempre que las edificaciones arrendadas u ofrecidas en arrendamiento respondan a la definición de arrendamiento de vivienda previsto en la L 29/1994, y se cumplan los requisitos establecidos en dicha norma para los contratos de arrendamiento de viviendas, y ha de computar cada una de las viviendas de la finca como una vivienda a efectos del requisito relativo al número de viviendas que ha de estar arrendadas u ofrecidas en arrendamiento.

Adquisición de inmueble por tanteo

En el ejercicio del derecho de tanteo por el propio arrendatatio, el valor del inmueble que se adquiere viene determinado a efectos del ITP y AJD, con carácter general, por el valor real de dicho bien.

Contenido del derecho de propiedad del suelo. Facultades y deberes

Particularidades innovativas en materia de facultades de los propietarios contenidas en el RDLeg 7/2015.

IS de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: modificación de los tipos de retención e ingreso a cuenta

Se introducen las siguientes modificaciones en materia de pagos a cuenta:1) Tipo general: se rebaja el tipo general de retención. Para el 2015 es el siguiente:– desde el 1-1-2015 y hasta el 11-7-2015: 20%;– desde el 12-7-2015 y hasta el […]

Aprobación del nuevo Reglamento del IS

Como consecuencia de la aprobación de la nueva LIS (L 27/2014), es necesario realizar una revisión integral de la norma reglamentaria y se procede a aprobar un nuevo Reglamento del IS.

Tipos fijos de retención

Se producen modificaciones en los tipos fijos de retención aplicables en el período impositivo 2015.