Aprobación de los modelos de declaración del IS de 2018

Se aprueba la Orden Ministerial que regula los modelos de declaraciones para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2018 del IS, del IRNR correspondiente a establecimientos permanentes y de las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el territorio español.

Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital

Se aprueba la Directiva sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE, que deberá transponerse antes del 7-6-2021.

IS: aprobación de los modelos de declaración de 2018

Se aprueba la orden ministerial que regula los modelos de declaraciones para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2018 del IS, del IRNR correspondiente a establecimientos permanentes y de las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el territorio español.

Novedades en las funciones del CGPJ

Desde el 19-1-2019 se da nueva redaccion a la obligación del CGPJ respecto de la publicación oficial de sentencias, eliminándose la referencia a los “libros electrónicos de sentencias”. Se establece una nueva obligación del CGPJ en relación a la recopilación, actualización y divulgación de los Principios de Ética Judicial. Se deberá asesorar a los jueces y magistrados en materia de conflictos de intereses e integridad y se creará una Comisión de Ética Judicial.

Nueva Ley orgánica de protección de datos y garantías de los derechos digitales

Con efectos a partir de 7-12-2018 entra en vigor la nueva Ley orgánica de protección de datos y garantías de los derechos digitales (LOPD), con la que se adapta el ordenamiento jurídico español al Reglamento general de protección de datos (RGPD) y se completan sus disposiciones.

Novedades en el tratamiento de la protección de datos

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es de aplicación directa desde el 25-5-2018. En el ámbito laboral, el tratamiento de la protección de datos personales tiene repercusiones desde el proceso de selección hasta la extinción del contrato, a lo largo de toda la relación laboral.

Novedades en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Gobierno impulsa el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), a través de un Real Decreto Ley, entre otros motivos, con el propósito de aprovechar los fondos adicionales de la Unión Europea. Las novedades, que entran en vigor el 25-12-2016, se refieren a una simplificación de las condiciones para ser beneficiario, permitiéndose incluso la inscripción en el SNGJ con carácter retroactivo, también se establece la posibilidad de que las entidades participantes establezcan procedimientos específicos, regulándose la participación de los interlocutores sociales en el procedimiento de inscripción. Por otro lado, se acuerda la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones con cargo al presupuesto del SEPE.

Nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Se adapta la regulación de la ITSS a los últimos cambios normativos y a la evolución en el ejercicio de las competencias autonómicas configurándola como un organismo autónomo que permita su descentralización funcional.